Descubren en Marruecos una antigua villa romana que data del siglo I
En la orilla sur de la Kasbah de Chellah, no lejos del río Bouregreg, en Marruecos, las excavaciones iniciadas en 2023 por el Instituto Nacional de Arqueología y Ciencias del Patrimonio (INSAP) han permitido descubrir una antigua villa romana llamada Sala Colonia. Las excavaciones se iniciaron en 2023.
El profesor Abdelaziz El Khayari, autor de los primeros descubrimientos en el lugar llamado Aïn Ajana, señaló que se trata de termas romanas, el yacimiento más antiguo descubierto en Marruecos, que se extiende sobre una superficie de 4.000 m2. Estos baños estuvieron activos desde la primera mitad del siglo I d.C. hasta principios del siglo IV d.C. En el sitio frente a los baños termales también se descubrió una explanada llamada “palestra”, dedicada a ejercicios físicos.
No muy lejos de los baños romanos, los investigadores encontraron tanques de inodoro. "Estos tanques de inodoro están alineados uno al lado del otro sobre bancos de piedra ", explicó el profesor. Cerca de este complejo termal, hay vestigios que atestiguan la existencia de piscinas y de un tanque utilizado para evacuar las aguas residuales, informa LE360.