La borrasca Herminia obliga a cancelar vuelos en Galicia
La borrasca "Herminia" que afecta a la comunidad gallega ha obligado a cancelar y a desviar varios vuelos en los tres aeropuertos de Galicia y también ha ocasionado retrasos en el tráfico aéreo. De esta forma, las fuertes rachas de viento motivaron el desvío de tres vuelos y la cancelación de otros siete en el aeropuerto de Vigo. La imposibilidad de tomar tierra en el aeropuerto de Peinador conllevó a que tres vuelos tuviesen que regresar a Madrid.
En Santiago, un total de seis vuelos se vieron desviados y las condiciones meteorológicas han ocasionado diferentes retrasos en el tránsito aéreo. Asimismo, en aeropuerto de Alvedro, en La Coruña, tres vuelos tuvieron que ser cancelados y uno desviado, informa Ep.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este domingo la alerta roja en Galicia con vientos del sur o sureste con rachas entre los 80km/h y 120km/h. También ha pedido a la ciudadanía que "evite acercarse a la costa", puesto que también hay alerta por olas. Se estima que puedan alcanzar entre los ocho y diez metros en el litoral gallego.
Otras zonas de España en alerta naranja por viento son el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra, aunque en estas zonas las rachas de viento podrían ser algo menores, en torno a los 70km/h y los 90km/h.
Por tanto, a partir de este domingo la borrasca 'Herminia' traerá un sistema frontal muy activo que dejará cielos nubosos y precipitaciones en gran parte de la Península. Se esperan más abundantes en el oeste del sistema Central, Cantábrica, Pirineos y especialmente Galicia, donde se producirán tormentas ocasionales y que podrían acumular 100/120 litros a lo largo del día en puntos de su mitad oeste.
En general en el resto de la Península las precipitaciones serán débiles y no se espera que alcancen a la fachada oriental ni a Baleares, con cielos poco nubosos en general.
Se darán nevadas en las montañas de la mitad norte, con una cota entre 1.000/1.400 metros subiendo por encima de 2.000 metros, excepto en Pirineos. Podrán darse acumulados importantes en cotas altas de la cordillera Cantábrica y Pirineos. El tiempo será estable en Canarias con cielos poco nubosos y despejados.
Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia y en el Cantábrico, en Canarias e interiores del sureste peninsular, descendiendo en litorales del Levante y tercio nordeste. Las mínimas aumentarán en el Estrecho, descendiendo en Baleares y en buena parte del tercio este peninsular.
Pocos cambios en el resto. Se darán heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos, siendo posibles también en zonas aledañas a las montañas de ambas mesetas y en sierras del sudeste.