Добавить новость
ru24.net
La Razón (Madrid)
Январь
2025

Trump ordena imponer aranceles a Colombia por no aceptar vuelos de deportaciones

0

Trump anunció además restricciones de visado para el Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e "inspecciones" a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a EE.UU., y adelantó que, "en una semana", los aranceles del 25 % recién impuestos "se elevarán al 50%".

"La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos", dijo Trump en una publicación en su red Truth Social en la que anunció una serie de "medidas de represalia urgentes y decisivas" contra Colombia.

La nueva Administración de Trump indicó el viernes que había "comenzado" las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro ha rechazado la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato "digno".

Trump alegó en su publicación que entre los individuos que se pretendía deportar a Colombia había "un gran número de delincuentes ilegales".

En este sentido, aludiendo a cuestiones de "seguridad nacional", afirmó que reforzará la inspección de aduanas y la protección fronteriza frente a los "cargamentos (de productos) colombianos" y los ciudadanos que lleguen de ese país.

Asimismo, Trump se refirió a Petro como "el presidente socialista de Colombia", quien -dijo- "ya es muy impopular entre su pueblo".

Sanciones al Gobierno de Petro y represalias a su entorno

El resto de órdenes impuestas por el presidente estadounidense contra el Ejecutivo colombiano son la "prohibición de viajar y la revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios".

Además de sanciones de visas para todos los miembros del partido (Colombia Humana), así como para sus familiares y simpatizantes.

Sin embargo, Trump no informó de un hipotético cierre de la sección de visas de la embajada estadounidense en Colombia, del que habían reportado algunos medios locales este domingo.

"Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su acceso a los Estados Unidos!", concluye la publicación del mandatario estadounidense.

Petro había aseverado este domingo que no permitirá la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por los Estados Unidos si estos no reciben un trato digno.

"Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros", manifestó Petro en su cuenta de X.

El presidente colombiano ya había cuestionado recientemente algunas de las decisiones o políticas de Trump, y el pasado martes tachó de "peligroso" el comentario que hizo el inquilino de la Casa Blanca sobre América Latina, región sobre la que el gobernante norteamericano dijo: "No los necesitamos".

Las diferencias entre Estados Unidos y Colombia, con quien se había pactado el envío de estos dos vuelos con deportados colombianos, también se extienden a otros países de la región latinoamericana, que han desaprobado los procedimientos de la que, según Trump, será "la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos"




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Андрей Рублёв

Рублёв — о первом выходе в финал в сезоне: рад, что вернулся на свой уровень






ВЗГЛЯД: из-за отказа от электричества из России ускорилось разорение Прибалтики

Эксперт Крохин: В 2025 году тарифы ЖКХ могут вырасти на 30%

Владимир Ефимов: Семь спортивных объектов построили инвесторы в ЗАО за пять лет

Путин: Воины России мужественно сражаются за правду и справедливость