Irán presenta un dron ultra pesado con 13 bombas y misiles guiados con inteligencia artificial
La Guardia Revolucionaria de Irán presentó un nuevo dron "ultra pesado" con una envergadura de 22 metros, capacidad para portar 13 bombas y un radio operativo de 4.000 kilómetros. La nueva aeronave no tripulada ha sido denominada "Gaza", tiene una autonomía de 35 horas y puede cargar hasta 500 kilogramos, informaron este lunes medios estatales como la agencia IRNA.
El aparato fue presentado ayer domingo durante unos ejercicios militares a gran escala en el golfo Pérsico bautizados "El gran profeta". El Ejército iraní probó además misiles dotados con Inteligencia Artificial lo que les ayudaría "a alcanzar objetivos", según explicó el almirante de la Guardia Revolucionaria Alireza Tangsiri, en declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.
Tangsiri detalló que dos drones de combate iraníes, el Mohajer-6 y Ababil-5, han sido armados con los misiles "Qaem y Almas", ambos de fabricación persa y mejorados con tecnología de inteligencia artificial. También reveló que la Armada del CGRI, en colaboración con el Ministerio de Defensa de Irán, está trabajando en misiles de crucero impulsados por inteligencia artificial. Estos misiles avanzados están diseñados con un alcance operativo que supera los 1.000 kilómetros y pueden alcanzar objetivos a distintas altitudes, informa Israel National News.
Irán a menudo se jacta de sus logros militares, aunque no siempre es posible determinar con certeza si está diciendo la verdad sobre ellos. La República Islámica ha aumentado la frecuencia de estas afirmaciones en las últimas semanas, coincidiendo con sus recientes ejercicios militares .
A principios de este mes, la Guardia Revolucionaria dio a conocer una nueva base de misiles subterránea, que fue descrita como una "ciudad de misiles" que alberga misiles iraníes avanzados, incluidos el "Emad, Qadr y Qiam", todos ellos alimentados con combustible líquido. Días después, el ejército iraní presentó un sofisticado buque de reconocimiento, llamado Zagros, afirmando que está equipado con "sensores electrónicos", interceptores y capacidades cibernéticas y de inteligencia adicionales.
Las Fuerzas Armadas del país persa han multiplicado las maniobras militares y desvelado nuevo armamento, mostrando músculo militar ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
Irán cuenta con una potente industria de fabricación de drones. El año pasado presentó un nuevo dron con un radio de acción de 2.000 kilómetros, capacidad de vuelo de 24 horas y la posibilidad de transportar "todo tipo de munición y bombas".
Países occidentales han denunciado que Irán ha vendido drones kamikazes a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, algo que Teherán niega.
Con información de Efe