Ryanair dispara por diez su beneficio en plena polémica por las tasas de Aena
La, a su juicio, errónea política de tasas de Aena no ha pasado una gran factura en las cuentas de Ryanair en los últimos meses. O, al menos, la aerolínea de bajo coste irlandesa ha sido capaz de compensar el negocio que dice no poder hacer en los aeropuertos regionales españoles con los de otras partes de Europa o los más grandes de España, uno de sus principales mercados. En su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre), la compañía multiplicó por diez su beneficio y ganó 149 millones de euros, frente a los 15 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy a través de una nota de prensa.
La compañía, líder en Europa por viajeros transportados, ha atribuido esta muy notable mejora de su resultado al incremento del 9% de viajeros que registró en el trimestre, en el que transportó 44,9 millones, impulsado por las vacaciones de Navidad. El factor de carga, que mide el número de asientos ocupados en cada vuelo, se mantuvo en el 92%.
Este aumento de pasajeros ha propiciado que Ryanair ingresara 2.960 millones de euros, un 10% más, en un periodo en el que sus tarifas se han mantenido casi congeladas -apenas avanzaron un 1%-. También fueron muy importantes para su facturación los ingresos complementarios, que incluyen las consumiciones a bordo o extras como la facturación de maletas y que representan en torno al 25% de toda la facturación de la compañía y que aumentaron el 10%, hasta los 1.040 millones de euros.
"Los costes operativos subieron un 8%, hasta los 2.930 millones de euros, ya que el ahorro derivado de la cobertura de combustible compensó los gastos de personal y otros relacionados (en parte) con los retrasos en las entregas de (aviones) Boeing", según ha explicado su consejero delegado, Michael O'Leary.
Previsiones
Consumidas ya tres cuartas partes de su año fiscal, O'Leary ha avanzado que la aerolínea prevé transportar casi 200 millones de pasajeros durante el presente año fiscal, el 9% más, un crecimiento que, sin embargo, ha condicionado a que "no haya más noticias adversas" sobre demoras en los pedidos de Boeing.
O'Leary ha calculado que la compañía obtendrá unas ganancias de entre 1.550 y 1.610 millones de euros para todo el ejercicio.
"El resultado final de ganancias para el año fiscal 2025 sigue sujeto a que evitemos acontecimientos externos adversos entre ahora y finales de marzo, incluido el riesgo de conflictos en Ucrania y Oriente Medio, más retrasos en las entregas de Boeing y mala gestión del control del tráfico aéreo/falta de personal en Europa", ha rematado el directivo irlandés.