El Gobierno ofrece a las comunidades reunir el Consejo de Política Fiscal el 26 de febrero, un mes después de lo prometido por Pedro Sánchez
El Ministerio de Hacienda ha informado a las comunidades autónomas que propone el 26 de febrero para celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera -según han explicado a Europa Press fuentes de Gobiernos autonómicos-, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se había comprometido a reunir este foro en el mes de enero para abordar la condonación de la deuda autonómica en la Conferencia de Presidentes, en la que intentó apaciguar las críticas a la financiación singular para Cataluña con la promesa de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar sobre la condonación de la deuda.
Los Gobiernos autonómicos forzaron al Ejecutivo de Sánchez a incluir el asunto de la financiación en la Conferencia de Presidentes de mediados de diciembre. Sin embargo, esta cita de Santander concluyó sin acuerdos y se saldó con el único compromiso destacado de convocar el CPFF para hablar de condonación de la deuda, aunque este asunto no terminó de convencer a los mandatarios autonómicos.
La condonación de la deuda es una de las medidas que pactó el PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. En este acuerdo, se hacía referencia a una quita del déficit que tiene Cataluña con el Estado de hasta el 20%, que podría ser aplicable al resto de comunidades autónomas que lo desearan.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP ya reaccionaron a este asunto y definen este compromiso de "parche", "cebo" y "chantaje", considerando que antes de la condonación de la deuda se debe hablar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Es más, algunos presidentes 'populares' han adelantado ya que hablarán sobre la reforma del sistema de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a que el Gobierno quiere orientarlo únicamente sobre la condonación de la deuda. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso, una de las principales voces dentro de las 'baronías' del PP, se pronunció sobre este asunto dentro de la propia Conferencia de Presidentes, reclamando que la condonación de la deuda sea únicamente para la Comunidad Valenciana por la situación provocada por la DANA.
En otro extremo se sitúan los presidentes de Euskadi y Navarra, que también quieren aprovechar la situación de la condonación de la deuda pese a no estar dentro del régimen común y proponen que se les compense de una forma similar a través de sus sistemas forales.
Por su parte, el socialista asturiano Adrián Barbón constata que en esta materia hay dos facciones del PP "muy diferentes", mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, apela a un gran acuerdo de financiación entre el PSOE y los 'populares' para, entre otras cosas, aplacar los "chantajes" de Junts y ERC.
El Gobierno propone a las comunidades acordar "entre todos" un nuevo modelo de financiación autonómica "que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy". De hecho, el PSOE incluyó dentro de su ideario en el 41º Congreso Federal las dos ideas: combinar la multilateralidad con la bilateralidad en la reforma de la financiación. Eso sí, finalmente reconocía el Consejo de Política Fiscal como el órgano adecuado para abordar este asunto.
Las federaciones socialistas más críticas con el acuerdo de financiación singular para Cataluña celebran incluir un reconocimiento al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como órgano multilateral para abordar la reforma del modelo, sin perjuicio de las relaciones bilaterales. Y es que la propuesta realizada por la dirección nacional del PSOE en su ponencia marco no hacía referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera, sino que apostaba por compatibilizar multilateralidad y bilateralidad a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado en una de las comisiones del 41º Congreso Federal del PSOE sobre financiación autonómica sí que añade una mención al Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que le reconoce como órgano multilateral para reformar el modelo sin perjuicio de relaciones bilaterales.
Según fuentes de las federaciones autonómicas más críticas, el nuevo redactado puso de acuerdo a las diferentes 'baronías' y contó también con el beneplácito de los socialistas catalanes y otras federaciones al hacer referencia también a la bilateralidad.