El fin de Israel Adesanya: pierde con Imavov y se aleja del título
El fin de Israel Adesanya parece haber llegado. Muchos eran los que confiaban en un resurgimiento a lo "ave fénix", pero la realidad es otra muy distinta. El nigeriano, que venía de dos derrotas consecutivas, buscaba una victoria que le posicionara entre los peleadores contendientes por el título de las 185 libras. Su rival, Nassourdine Imavov, no era tarea fácil. El francés venía en buena racha de victorias y con la confianza de ser la sorpresa de la noche. Y tanto que lo fue.
A pesar de ser una dura prueba, Adesanya preparó la pelea con la convicción de regresar a ser lo que un día fue. La defensa de derribos era la mayor preocupación del nigeriano, y así lo mostró a todo el mundo durante las semanas previas al combate, publicando algunos vídeos donde se veía como trabajaba este aspecto. Un trabajo que no tuvo su recompensa.
Un primer round ajustado
El comienzo de la pelea auguraba un buen final de la historia. Adesanya se mostró activo en sus golpeos, con un gran volumen de pateo sobre Imavov y midiendo bien las distancias. Además, el primer intento de lucha por parte del francés fue neutralizado por el nigeriano, que demostró haber trabajado la defensa de derribo a la perfección.
La presión la ejercía el francés, que trataba de arrinconar a Adesanya sobre la reja, pero Izzy se encontró cómodo en todo momento, lanzando buenos contraataques con el jab y pateando de manera frecuente.
Pero los problemas empezaron a llegar. A falta de un minuto para el final del primer asalto, Imavov conectó un buen "uppercut" de derechas que tocó al nigeriano, que tuvo que retroceder ante el intento de finalización.
Sin embargo, a pesar de haber recibido el golpe más significativo en los primeros cinco minutos, Israel Adesanya se llevaba el primer asalto según la decisión de los jueces.
Sorpresa en el segundo asalto
Tras el minuto de descanso, Imavov y Adesanya se volvían a encontrar en el centro del octógono. La estrategia de pelea del nigeriano parecía ser la correcta, pero nadie se esperaba lo que sucedería a continuación. Tras varios segundos de tanteo (con piquete de ojos incluido sobre Adesanya), y sin tiempo para pestañear, Imavov conectaba un terrible "crochet" de derechas que tambaleaba los cimientos del africano. Si existía un escenario posible para la victoria del francés, este no estaba entre ellos. Adesanya caía al suelo e Imavov finalizaba el trabajo, provocando que el árbitro tuviera que intervenir para detener la pelea.
Era el fin. Tercera derrota consecutiva de Israel Adesanya, que volvía a perder por TKO.
¿Qué significa esta derrota?
Con esta tercera derrota, Adesanya se aleja del top 3 de la división del peso mediano de la UFC, a falta de confirmación en los rankings. Esto implica que Adesanya quedará lejos de tener una oportunidad de recuperar el cinturón que actualmente sostiene Dricus Du Plessis.
Si habían sido duras las derrotas contra Sean Strickland y el mismísimo Dricus, esta calará especialmente sobre el nigeriano. La derrota puede significar el fin de una era, y la posibilidad de retirarse puede pasar por la cabeza del nigeriano. De hecho, a través de X ha circulado un vídeo donde se puede ver a Israel Adesanya reaccionando a su propio combate, con un rostro de tristeza ante lo que acababa de ocurrir.
La realidad de Adesanya tras el UFC Fight Night de Arabia
La pelea estelar, sin duda, fue una sorpresa para todos los aficionados. Por un lado, Imavov nunca se había enfrentado a un peleador de la talla de Adesanya, por lo que su victoria era "poco cotizada" entre los amantes de las Artes Marciales Mixtas".
Si existía una posibilidad de victoria para el francés, pasaba por llevar la pelea al suelo y ganar en la lucha. Pero el resultado fue muy distinto. El combate demostró que el mentón de Adesanya ya no está para tantos trotes. Su capacidad para absorber golpes ha quedado en mínimos, por lo que difícilmente veremos a Izzy pelear con los mejores de su división.
Sin embargo, su legado será eterno. Sin duda es reconocido como uno de los mejores peleadores de la historia de las 185 libras. Su rivalidad con Alex Pereira, sus enfrentamientos con Robert Whittaker y sus victorias ante peleadores peligrosos como Paulo Costa o Anderson Silva hacen de su trayectoria una de las mejores de la división. Por ello, a pesar de ser el fin del nigeriano, su leyenda quedará marcada dentro de la UFC.