¿Qué es el 'inflammaging'? Los consejos nutricionales que rejuvenecerán tu piel y tu cuerpo
Si has empezado el año con la piel más apagada, arrugas más marcadas o simplemente te sientes con menos energía, es posible que tu cuerpo esté experimentando 'inflammaging'. Este término, que une inflammation (inflamación) y aging (envejecimiento), hace referencia a un proceso inflamatorio de bajo grado que acelera el envejecimiento y afecta tanto a la piel como a la salud en general.
El 'inflammaging' está relacionado con el estrés, el sedentarismo, la alimentación y la exposición a tóxicos. Y aunque sus efectos no son inmediatos, con el tiempo puede provocar fatiga crónica, hinchazón, alteraciones en la microbiota y problemas metabólicos. Pero la buena noticia es que podemos frenarlo y revertirlo con pequeños ajustes en nuestra rutina diaria. Desde Enea Clínica nos explican que una dieta equilibrada, el ejercicio y ciertos suplementos clave pueden marcar la diferencia. Aquí te contamos cómo combatir el 'inflammaging' desde dentro para verte y sentirte mejor.
Hábitos que rejuvenecen y desinflaman
Estos cambios en tu alimentación y estilo de vida pueden ayudarte a reducir la inflamación y mejorar tu piel:
- Ayuno nocturno: Dejar un margen de 12 horas entre la cena y el desayuno favorece la regeneración celular y el equilibrio metabólico.
- Ordena tu plato: Empieza por vegetales, sigue con proteínas y grasas saludables, y deja los hidratos para el final para evitar picos de glucosa.
- Elige hidratos de calidad: Prioriza los de bajo índice glucémico como legumbres, cereales integrales y tubérculos.
- Llena de color tus comidas: Cuantos más colores en tu dieta, más antioxidantes y vitaminas estarás consumiendo.
- Incorpora omega 3: Pescado azul, semillas de lino y nueces ayudan a combatir la inflamación desde dentro.
- Bebe suficiente agua: Hidratarte correctamente mejora la digestión y la elasticidad de la piel.
- Muévete a diario: No necesitas una rutina extrema, pero caminar, hacer pilates o entrenamientos de fuerza ayudan a reducir la inflamación y mejorar la circulación.
Para entender mejor cómo funciona este proceso y qué podemos hacer para revertirlo, hemos hablado con la Dra. Rosa María Mirete, de la unidad de endocrinología de Enea Clínica.
¿Qué señales nos da nuestro cuerpo cuando estamos experimentando inflammaging?
No existen síntomas precisos e intentar identificar esta condición inflamatoria a nivel clínico es complicado. Los síntomas son vagos y variados, muchas veces no se manifiestan a nivel analítico, aunque sí existen alteraciones a nivel celular. Entre los principales síntomas podemos encontrar malestar, dolor generalizado, cansancio crónico, dificultad para concentrarse, dificultad para dormir, hinchazón abdominal y problemas gastrointestinales, entre otros. Además, la inflamación crónica afecta de manera directa al envejecimiento de la piel. Lo podemos observar en la aparición de arrugas más tempranas, piel apagada e incluso brotes de acné.
¿Cuánto tiempo puede tardar el cuerpo en revertir el impacto del inflammaging tras instaurar hábitos saludables?
Esta condición patológica está relacionada con la genética, el estilo de vida, el envejecimiento, alteración microbiota, desregulación del ritmo circadiano y va aumentando durante un período de años a décadas. Por tanto, no solo depende de los hábitos saludables. Y cada individuo necesitará un periodo de tiempo difícil de precisar dependiendo de la corrección de los factores desencadenantes y mantenedores. La adquisición de hábitos saludables como la actividad física adecuada y una alimentación equilibrada y variada, tipo dieta mediterránea, entre otras modificaciones, son factores moduladores del 'inflammaging' e intervienen como posible papel protector frente a enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento. Si queremos revertir este impacto 'inflammaging' debemos tener en cuenta que un mayor consumo de cereales integrales, verduras y frutas ricas en vitamina C, frutos secos y pescado azul (con ácidos grasos omega 3) se asocia a una menor inflamación. Los alimentos ricos en polifenoles, como las frutas rojas, uvas, cúrcuma, aceite de oliva y el té verde tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a combatir el daño celular.
¿Existen diferencias en cómo afecta el inflammaging dependiendo de la edad?
La edad y el envejecimiento están ligados a este proceso inflamatorio crónico y, por tanto, es un factor importante y determinante del inflammaging. Si además añadimos el estilo de vida y la genética de cada persona, habrá que individualizar y diferenciar la evolución de este proceso según cada caso y las causas implicadas en el mismo. Pero no olvidemos que podemos frenar esta rueda de envejecimiento acelerado e inflamación cuidando nuestra microbiota con unos hábitos de vida saludables y adecuada gestión del estrés; así como ayudándonos de terapias médico-estéticas y medicina regenerativa (aparatología, inyectables, láser, exosomas, suplementación y rutina skincare).
MSM Prime, de La luz by Lourdes Moreno (28,99 euros)
Además de una alimentación equilibrada, hay suplementos que pueden ayudarte a reducir la inflamación de forma efectiva. Este en cápsulas es fácil de integrar en la rutina diaria y es un aliado perfecto en la lucha contra el 'inflammaging'. Se trata de un complemento formulado con MSM (metilsulfonilmetano) puro al 99,9%, un compuesto rico en azufre con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.