Rusia devuelve al frente a los soldados heridos “con lesiones sin curar y con muletas”
Moscú ha puesto toda la carne en el asador en la batalla terrestre en Ucrania, especialmente en los dos frentes donde más posiciones puede ganar (Donetsk y Jarkov) y a la espera de negociar bien sus opciones de alto el fuego.
Así lo han puesto de manifiesto en los últimos meses numerosos informes militares, tanto de las propias fuerzas ucranianas como de las potencias occidentales, pero el último que se acaba de conocer supera todo lo imaginable hasta ahora.
Según los servicios de inteligencia británicos, "es muy probable que el personal ruso herido esté siendo enviado de vuelta a las operaciones de combate en Ucrania con heridas sin curar, a menudo usando muletas".
Este comportamiento se ha observado en unidades como el 20.º Ejército de Armas Combinadas de Rusia, que ha formado grupos de combate compuestos por soldados "ambulantes" y los ha dirigido nuevamente al frente.
Además, los servicios de inteligencia británicos, con fuentes generalmente muy bien informadas del curso de las operaciones, afirman que "existe una posibilidad realista de que los comandantes rusos estén ordenando esta actividad para retener al personal que de otro modo se perdería en el sistema médico, que está sobrecargado".
Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, se estima que Rusia ha sufrido alrededor de 830.000 bajas, según los cálculos de Londres, de las cuales más de 400.000 han requerido tratamiento médico lejos del frente.
La inteligencia británica también subraya que "es probable que los soldados heridos hayan sido devueltos a sus unidades después de ser dados de alta prematuramente de las instalaciones médicas avanzadas, por orden de sus comandantes".
Esta práctica busca aliviar la presión sobre el sistema médico militar ruso, pero incrementa la carga administrativa y médica de las unidades en el campo de batalla, explican las fuentes británicas.
En el frente de batalla, Rusia ha logrado avances significativos en las últimas semanas, particularmente en las regiones de Donetsk y Járkov. En Donetsk, las fuerzas rusas han tomado control de varios asentamientos clave, consolidando su posición en esta región del este de Ucrania. Mientras tanto, en Járkov, el ejército ruso ha avanzado hacia zonas estratégicas, poniendo en riesgo importantes líneas de suministro ucranianas.
El otro punto de atención sigue siendo el desempeño de los soldados norcoreanos enviados al frente de Ucrania al servicio de Rusia, que algunos informes sugieren que están siendo más eficaces de lo que se podía pensar.
Además, informaciones de los medios de Corea del Sur, procedentes de fuentes de su vecino del norte, han apuntado a la posibilidad de que Pyongyang esté planeando ya aumentar la tropa que combate en el frente.