La DGT multa a 300 autobuses escolares al día por incumplir la normativa
Un total de 1.441 autobuses escolares fueron sancionados por incumplir la normativa durante la última campaña de vigilancia y control del transporte escolar llevada a cabo entre el 20 y el 24 de enero. La campaña, realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se centró en la inspección de vehículos dedicados al transporte escolar y de menores.
Durante los cinco días que duró la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 3.190 vehículos, de los cuales el 45,1% (1.441 vehículos) fueron sancionados, sumando un total de 2.756 denuncias.
De las sanciones impuestas, más de la mitad (54%) se debieron a irregularidades administrativas. Entre ellas, 822 autobuses no contaban con la autorización especial para el transporte escolar, y 666 carecían de un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley.
En cuanto a la seguridad, solo 11 vehículos presentaron anomalías en los cinturones. Además, se detectaron 3 conductores que dieron positivo en alcohol y 6 en drogas, mientras que 5 conductores fueron sancionados por exceder los límites de velocidad.
Otras infracciones incluyeron deficiencias en las puertas de servicio y emergencia de 150 vehículos, 24 autobuses con la ITV caducada, y 136 vehículos sin la señal V-10 de transporte escolar, así como 18 sin el dispositivo luminoso de emergencia.
También se sancionó a 78 conductores por no contar con una persona encargada del cuidado de los menores y a 87 por exceder el tiempo de conducción o reducir los periodos de descanso. Afortunadamente, no se registraron detenciones ni imputaciones por delitos contra la seguridad vial.