El Ibex 35 vuelve a repuntar
El Ibex 35 repunta después de un mal inicio de sesión y de semana con las caídas de ayer. El mercado ha digerido ya los aranceles de Trump, que ahora mismo parece estar más centrado en el otro lado del pacífico, en su lucha con China, que en la vieja Europa.
Las subidas de más del 1% del Ibex 35 han estado impulsadas por las acciones de Solaria y de Unicaja. La compañía de renovables ha repuntado con fuerza al final de la sesión con un alza de más del 4% lo que se puede achacar al cierre de posiciones cortas. Unicaja se ha anotado subidas de más del 3% a pesar de que sus resultados del cuarto trimestre del 2024 han sido mixtos. Sin embargo, su plan estratégico es ambicioso y promete un giro en la estrategia de la compañía. La banca en general ha tenido un buen desempeño y Santander ha cerrado cerca de los 5€ por acción antes de que mañana reporte sus resultados.
La parte baja ha estado copada por Indra, que se ha dejado cerca de un 5% y se ha anotado su segunda jornada en negativo. El mercado no está contento con la compra de Hispasat, que parece que se ha cerrado de manera apresurada. Puig también ha sufrido, pero la caída se ha ubicado por debajo del 2%.
En Europa los índices también se han dado la vuelta, aunque se han ubicado lejos del Ibex 35. El CAC francés ha terminado con una subida superior al medio punto porcentual, impulsada por las subidas de BNP Paribas que ha presentado unos sólidos resultados. En Wall Street los índices también han cogido fuerza y las subidas ya superan el 1% en el Nasdaq 100, con las acciones de Palantir disparadas más de un 20%. Ayer presentó resultados y sus ingresos en Estados Unidos se elevaron un 52% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Hoy al cierre del mercado conoceremos los resultados de Alphabet, que el mercado espera que reporten un crecimiento de los ingresos del 11,9% con respecto al cuarto trimestre del 2023. En general, las bolsas americanas no se están viendo afectadas por la respuesta de China, que ha impuesto un arancel del 15% al carbón y al gas natural licuado, a la vez que de un 10% al petróleo, entre otros. Los aranceles a México y Canadá se han retrasado un mes.
El oro sigue subiendo y se anota un incremento del 0,8% en la sesión de hoy ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El Bitcoin ha caído un 2% y pierde de nuevo los 100.000$.
Javier Cabrera, analista