Quién es 'Natohub', el hacker de 18 años detenido por ciberatacar a la Guardia Civil, la DGT, el SEPE y a la OTAN
La Policía Nacional, junto a la Guardia Civil, han detenido, en una ardua operación conjunta, a 'Natohub', un peligroso hacker de 18 años que, tan solo durante el año 2024, habría llevado a cabo al menos 40 ciberataques, entre ellos las páginas del Servicio Público de Empleo Estatal, de la DGT, bases de datos de la OTAN, la Guardia Civil e, incluso, al Ejército de Estados Unidos, entre otras.
Según informaron fuentes de la investigación a LA RAZÓN, el joven, al que se le acusa de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas informáticos, daños informáticos y blanqueo de capitales, fue detenido el martes de la semana pasada en su domicilio de Calpe (Alicante) y, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad después de retirarle el pasaporte para evitar que salga del país.
¿Quién es 'Natohub'? El joven hacker que burló el sistema
'Natohub' es un conocido hacker en el mundo de la ciberdelincuencia, sobre todo después de haber conseguido infiltrarse en organizaciones internacionales y exponer sus datos sensibles. No obstante, su identidad es anónima, ya que no se ha filtrado quién estaría detrás del ciberdelincuente que ha conseguido burlar los diferentes sistemas internacionales.
Entre sus hackeos más sonados se encuentra el recientemente conocido acceso a la base de datos de reclutamiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de las Naciones Unidas, donde obtuvo unos 42.000 expedientes, desde abril de 2016 hasta julio de 2024. Unos ficheros que, entre otros datos, incluyen nombres, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento e historial laboral.
Además de este incidente, 'Natohub' ha estado también vinculado a otros robos de datos, incluyendo informaciones de delegados de las Naciones Unidas y miembros de la OTAN, como el llevado a cabo en junio de 2024, cuando afirmó haber atacado el Portal de Cooperación de la OTAN, obteniendo datos de 362 miembros.
Sin embargo, la identidad y las motivaciones del hacker de 18 años se desconocen, aunque sus acciones destacan la vulnerabilidad de instituciones tan importantes como la Guardia Civil, el SEPE, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Defensa, y otros diferentes, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o, incluso, el propio Ejército de Estados Unidos.