La calle más antigua de EEUU lleva el nombre de una ciudad española: esta es su historia y en qué famoso estado se encuentra
El vasto Imperio de España llegó a todos los continentes, y así, en la actualidad se puede ver su legado en cualquier parte del mundo. Incluso en Estados Unidos, que hoy es una de las principales potencias mundiales económicas y parte de este mérito se lo debe a los españoles, quienes fundaron la primera ciudad existente en EEUU. Y por ello, algunos lugares estadounidenses conmemoran la presencia española, con monumentos, plazas... Y también calles. De hecho, una de sus ciudades más famosas lleva el nombre de una localidad asturiana, siendo esta la más antigua.
Y es que España tuvo un papel fundamental para la historia del territorio que hoy es Estados Unidos. Durante el siglo XVI, los exploradores y colonos españoles establecieron asentamientos y dejaron su huella cultural, contribuyendo al desarrollo del territorio norteamericano. Desde San Agustín, en la actual Florida, la primera ciudad de la historia estadounidense, fueron muchas las ciudades fundadas por los españoles, y su influencia sigue presente en el nombre de territorios, costumbres o arquitectura.
Durante más de trescientos años, la Monarquía Hispánica controló una gran parte de Norteamericana, dominando lugares como Texas, Nuevo México, Florida o partes de Colorado, entre otras. De hecho, en la Guerra de Independencia estadounidense, apoyó a los rebeldes contra los británicos. Lo que le permitió recuperar Florida años después una vez había sido perdida (pero terminó cediéndola a EEUU en 1921, mediante el Tratado de Adams-Onis).
Por qué la calle más antigua de Estados Unidos tiene un nombre asturiano: la influencia española que dio origen a muchos hitos en su historia
Fruto de toda la importancia española son fiestas y tradiciones como el Día de los Muertos en Texas o California, así como el español es el segundo idioma más hablado en EEUU con más de 40 millones de hablantes (y está cerca de desbancar al inglés, haciéndolo en los próximos años) o nombres como Los Ángeles, San Francisco o Florida.
Y es en Florida donde se encuentra la calle más antigua de Estados Unidos, que cuenta con una nombre español. Esto se debe a que San Agustín, originada a 1565, fue fundada por Pedro Menéndez de Avilés, que también fue gobernador de Cuba hasta el año 1574. Y así, el nombre de la calle es Avilés Street, encontrándose en esta misma ciudad.
En algún momento, fue conocida como Hospital Street debido a la ubicación del Hospital Militar Español de San Agustín, aunque pronto el apellido del fundador de la ciudad quedaría enmarcado para siempre en el centro de este distrito de la ciudad. A través de ella, se pueden visitar galerías o tiendas de antigüedades o joyas a lo largo de una calle llena de ladrillos, lo que muestra la increíble panorámica del lugar.
Además del Museo del Hospital Militar Español, también se encuentra la Sociedad Histórica de San Agustín en la Casa General Kirby, así como uno de los edificios más antiguos de San Agustín: la Casa Museo del Padre O'Reilly, con la que se puede aprender sobre la tradición católica y las Hermanas de San José.
Todos los años, se hacen homenajes en honor al fundador, y es que marcó el inicio de muchos hitos en EEUU. También se formó la primera carretera, que va desde este lugar hasta Fuerte Carolina.