Miembros del Partido Republicano cuestionan el plan de Trump sobre Gaza: "Pensé que habíamos votado por Estados Unidos primero"
Donald Trump ha vuelto a generar un terremoto político a nivel internacional al asegurar este martes que Estados Unidos "tomará el control" de la Franja de Gaza con el fin de reconstruirla para convertirla en la nueva "Riviera de Oriente Medio". El plan del presidente incluye la expulsión y reasignación de los palestinos en otros países.
El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebrada tras la reunión de ambos mandatarios. Al ser preguntado por la propuesta, Netanyahu sostuvo que "vale la pena prestarle atención". "Es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca", agregó en referencia al magnate.
Una propuesta "problemática"
Los planes del republicano para Gaza han generado reacciones muy diversas dentro del partido. Si bien un importante número de legisladores han optado por mostrarse cautos, a la espera de conocer cómo se desarrollarán finalmente los acontecimientos, otros han decidido expresar sus reservas públicamente.
Forbes ha recogido el testimonio de algunos de los detractores, entre los que figura el senador republicano por Kentucky, Rand Paul, quien haciendo referencia al lema de campaña del presidente ha afirmado que Estados Unidos "no tiene por qué" ocupar Gaza: "Pensé que habíamos votado por Estados Unidos Primero", sentencia.
El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, calificó la propuesta de "problemática", y añadió: "Veremos qué dicen nuestros amigos árabes al respecto. Creo que la mayoría de los habitantes de Carolina del Sur probablemente no estarían entusiasmados con la idea de enviar a los estadounidenses a tomar el control de Gaza. Podría ser problemático".
Oriente Próximo advierte a Trump de las consecuencias de su plan
El mayor rechazo ha provenido precisamente de Oriente Próximo. El grupo islamista Hamás, que mantiene un alto el fuego con Israel desde el 19 de enero, calificó la postura de Estados Unidos como "racista" y advirtió que "el pueblo palestino, que ha resistido durante 15 meses frente a la máquina militar más poderosa y al ejército más criminal, y que ha frustrado los intentos de desplazamiento, continuará aferrado a su tierra y no aceptará este plan, sin importar el costo".
Desde Egipto, el ministro de Exteriores, Badr Abdelatty pidió una reconstrucción del territorio de la Franja de Gaza sin que los palestinos se vean obligados a marcharse de su hogar. Abdelatty apostó nuevamente por la solución de los dos estados y reclama que la Autoridad Palestina, que en la actualidad gobierna Cisjordania asuma "los deberes en la Granja de Gaza como parte de los territorios palestinos ocupados".
En la misma línea, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan afirmó que la propuesta de Donald Trump es "inaceptable", y anticipó que dejar al pueblo palestino "fuera de la ecuación" sobre el futuro de sus territorios podría conducir a más conflictos.