Un sindicato marroquí asegura que la huelga general ha sido secundada por más del 80% de los trabajadores
Amplios sectores laborales, según fuentes sindicales, de Marruecos han secundado la huelga general, la primera desde 2016, convocada para hoy y mañana por varios sindicatos que protestan por la nueva ley de huelga y las condiciones de los trabajadores en general. Se carece de datos oficiales. En redes, se publican fotografías que recogen momentos de diverdad manifestaciones que se habrían producido.
Entrevistado por H24Info , Miloudi Moukharik, secretario general de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), uno de los dindicatos convocantes, destaca que "la clase obrera marroquí, todas las categorías combinadas, desde los simples empleados hasta los ejecutivos, han llevado a cabo la orden de huelga general en todos los sectores de actividad altamente estratégicos".
Según las mismas fuentes, el sector de la enseñanza pública está totalmente paralizado, con una tasa de huelga del 100%, al igual que el sector sanitario, donde la UMT ha pedido sin embargo " que los servicios de urgencia sigan funcionando con normalidad, garantizando un mínimo de atención a los enfermos ".
Moukharik también informó de tasas de huelga del 100% en el Ministerio de Agricultura y sus departamentos, el Ministerio de Finanzas y los departamentos fiscales, el CNSS, tanto en la sede como en las agencias, en las oficinas, institutos y centros de formación de la Oficina de Formación Profesional, así como en el sector energético.
En el sector bancario la huelga la llevan a cabo los empleados de los 13 principales bancos, pero algunas sucursales bancarias han permanecido abiertas, apoyadas por empleados no sindicalizados que, por miedo a perder sus salarios, han optado por trabajar. La oficina de correos tampoco funciona. En el transporte, la logística y la industria del automóvil, la parálisis es total, según Moukharik, quien destaca que según las primeras estadísticas recogidas, la tasa de huelga ha alcanzado "el 84,8%"