Quién es José Manuel Clemente, el juez que investiga el 'caso Rubiales' sin "chulerías"
Llega el ecuador de la vista oral del juicio por el 'caso Rubiales' en el que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se ha sentado en el banquillo de los acusados por el beso no consentido a la futbolista de la Selección Española, Jennifer Hermoso, durante la celebración de la victoria del Mundial, el pasado 20 de agosto de 2023.
Después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriese diligencias contra el expresidente de la RFEF, Hermoso presentó una denuncia en la sede de la Fiscalía General del Estado por presunta agresión sexual y coacciones, motivo por el que Rubiales se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel.
Sin embargo, la causa va mucho más allá, ya que entre los encausados se encuentran también el exseleccionador nacional, Jorge Vilda, el exdirector de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, y el exdirector deportivo de la selección masculina, Albert Luque; acusados todos de coacciones a la futbolista de la Selección Española.
No obstante, durante estas cuatro primeras jornadas del juicio oral, retransmitido en directo y en abierto desde la sede judicial de San Fernando de Henares dada su gran expectación mediática, han destacado las intervenciones del juez que dirige el caso, el magistrado José Manuel Clemente, que se ha convertido en un fenómeno de masas por sus intervenciones.
Quién es José Manuel Clemente
José Manuel Clemente Fernández-Prieto es el magistrado titular del Juzgado Central de lo Penal Único de la Audiencia Nacional desde 2019, cuando asumió el puesto. Clemente, de 70 años de edad, llegó a la Audiencia Nacional para sustituir a José María Vázquez Honrubia, que se jubiló el 14 de febrero de 2019, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Pese a su edad, el magistrado estará al frente de la carrera judicial gracias a una prórroga que se le otorgó en junio de este año, que le habilita a ejercer hasta los 72 años, es decir, hasta 2027, que es el límite del máximo legal establecido.
Así, el juez aprobó su acceso a la judicatura en 1984 y comenzó su carrera judicial en Castuera (Extremadura), aunque posteriormente se trasladó a Madrid para ser juez de distrito hasta que ascendió a magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que dejó en 2019 para entrar en la Audiencia Nacional.
Entre los años 2000 y 2009, el magistrado compaginó su judicatura con el puesto de profesor asociado en las Universidades de Alcalá de Henares, San Pablo CEU, Francisco de Vitoria y Autónoma de Madrid.
Antecedentes en otros casos mediáticos
Durante sus más de 40 años de judicatura, el magistrado que ahora se ha hecho famoso por pronunciar frases como "¡Basta ya! Con claridad, no con chulería", en referencia al exdirector de comunicación de la RFEF, o el famoso "viene a contestar lo que se le pregunte" dirigido a Luis De la Fuente, Clemente ha dirigido diversos procesos judiciales que no han pasado desapercibidos en la sociedad española.
Uno de ellos fue el caso del ciudadano indio que, momentos antes de despegar en avión hacia Baleares, envió un mensaje, en tono de broma de mal gusto, a sus amigos diciendo que era yihadista y que iba a volar el avión por los aires. Un mensaje que fue interceptado por las autoridades españolas y que obligó a que se despegase un fuerte dispositivo de seguridad ante la posible amenaza. No obstante, el magistrado asolvió al ciudadano al entender que el mensaje era "de broma" y no pretendía causar desorden público alguno.
El juez también tuvo a su cargo otros casos de gran repercusión nacional, como la resolución de no culpabilidad de Iberdrola Generación y de cuatro de sus directivos, que habían sido acusados de manipular el precio de la luz en el año 2013.
Aunque, sin duda, uno de sus más polémicos fue la resolución por la que condenó a un tuitero a una multa de 720 euros por insultar al Rey por redes sociales, llamándolo "hijo de puta" e incitando a sociedad a "cortar el cuello" al monarca.
De esta manera, tras tomar declaración a los 27 testigos llamados a juicio, la vista oral del 'caso Rubiales' finalizará a partir del próximo martes, 12 de febrero, cuando se sentarán en el banquillo Luis Rubiales, Jorge Vilda, Alberto Luque y Rubén Rivera, respectivamente.