Vuelven las ligas municipales de eSports de Madrid
Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, dará inicio a la temporada 2025 de las ligas municipales de eSports, la Esports Series Madrid. Gratuita y abierta a toda la ciudadanía, esta iniciativa municipal, aglutina competiciones de algunos de los videojuegos competitivos más populares del sector como Valorant, Fortnite, League of Legends, Pokémon o Clash Royale.
El 10 de febrero arrancará la liga de Fortnite, que se disputará íntegramente en formato online, marcando el inicio de la temporada. El 15 de febrero, el Esports Center del Campus del Videojuego será el escenario de un torneo presencial de Valorant, que inaugurará el comienzo de la competición del videojuego de Riot Games. Ese mismo día se celebrarán los campeonatos de Clash Royale y League of Legends en formato online.
A lo largo del primer Split de la temporada, que se celebrará entre febrero y junio de 2025, se alternarán campeonatos en línea con citas presenciales en el Campus del Videojuego, que será sede de la gran final el mes de junio. Pokémon, quinto juego de la liga, regresará a la Esports Series Madrid en el segundo Split de 2025, que dará inicio el próximo otoño.
El compromiso de Madrid in Game con los eSports ha sido capital desde el inicio del proyecto en diciembre de 2022. Además de la Esports Series Madrid y los videojuegos que han compuesto sus ligas municipales, Madrid in Game ha organizado el evento ‘Esports + Sports’, una pionera competición en la que los jugadores compitieron de forma simultánea en un deporte real y virtual. En su última edición, la Plaza de Colón de Madrid se convirtió en un espacio deportivo de más de 800 m2 para su final, en la que más de 1.000 jugadores compitieron por ser el mejor equipo de baloncesto híbrido de la ciudad.
A lo largo de los dos primeros años de Madrid in Game, el Campus del Videojuego ha acogido citas como Thunderdome, el campeonato de Super Smash Bros Ultimate más importante de España o Pokémon Midseason Showdown, que fue clasificatorio para el mundial de Pokémon celebrado en Hawái. Asimismo, los avances del sector de los eSports en la capital le han permitido ser sede de eventos de gran calado, como la Valorant Masters en 2024 o la Call of Duty League en enero de 2025.
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, se ha mostrado impresionado con el éxito de estas ligas y ha celebrado que “sea una forma de que jóvenes y adolescentes apasionados de los videojuegos encuentren una forma de conectar entre ellos”. Al mismo tiempo, ha animado a los madrileños a unirse a esta temporada y “descubrir la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la industria del gaming”.