El exasesor de Moncloa fue el que llevó a la Diputación los informes del hermano de Sánchez de los que duda la juez
La Diputación de Badajoz ha confirmado en el juzgado que Luis Carrero, el exasesor de Moncloa que llama "hermanito" a David Sánchez, fue quien entregó las memorias del área de Cultura requeridas por la juez Beatriz Biedma y de las que recela porque están firmadas a boli. En un escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el director de este área confirma que la documental que ahora se investiga la depositó Carrero sin que él "estuviera presente".
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz advirtió que, a diferencia de otros documentos que obran en la causa, en los informes anuales emitidos por David Sánchez no constaba su firma digital, sino una firma manuscrita. Por ese motivo pidió que le explicaran si dichos informes fueron enviados a través de medio telemático donde se pueda ver su fecha de emisión.
Las firmas manuscritas hicieron dudar a la juez de la veracidad de estos informes sobre el rendimiento laboral de David Sánchez, ante la sospecha de que los podría haber creado con posterioridad. Al respecto, el director del área de Cultura, Manuel Candalija, expone en su escrito que los documentos por los que pregunta la juez los encontró en una carpeta de trabajo el 3 de febrero en su despacho.
Documentos con firmas manuscritas
Según recalca, él no estuvo presente en este momento, pero sabe que fue Luis Carrero quien entregó dichos papeles con firmas manuscritas. Al respecto dice que él ocupa en comisión de servicios el puesto de Jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas, "por ausencia del Jefe de la Oficina de Artes Escénicas". Se refiere al hermano del presidente del Gobierno, que dimitió hace apenas unas semanas de su cargo.
"Los ocho documentos a los que la providencia se refiere no fueron enviados a esta área por medios telemáticos en los que quedara constancia de su fecha de emisión y/o recepción. Tales documentos constan a esta Dirección del Área desde el 3 de febrero de 2025", responde. De esta manera la Diputación que preside el socialista Miguel Gallardo cierra la puerta a investigar cualquier irregularidad con la fecha de emisión telemática, ya que descarta que se enviaran de esta forma.
También detallan que las memorias no formaban parte de ningún expediente administrativo, de manera que todo apunta a que estos informes sobre la actividad del hermano del Gobierno, pese a ser anuales, se habrían entregado ahora con una firma a boli.