Este es el árbitro del Real Madrid-City y esto es lo que cobra por dirigir el encuentro
El Real Madrid recibe el miércoles al Manchester City en el Bernabéu (21.00 horas) en la vuelta de los 'play off' de la Champìons League. Un duelo a vida o muerte por seguir en la máxima competición continental que estará dirigido por el colegiado rumano Istvan Kovacs. En el VAR estará Dennis Higler, de Países Bajos.
Istvan Kovacs ha arbitrado en tres ocasiones al Real Madrid en Champions, con un balance de dos victorias blancas y una derrota. Un mal resultado que fue, precisamente, ante el Manchester City. Fue en la ida de la semifinal de la Champions 2021-22 y el Real Madrid perdió 4-3. Por su parte, le ha arbitrado tres partidos al Manchester City en Champions y todos ellos han acabado con victoria inglesa.
Hoy, todas las miradas estarán sobre él ya que cualquier acierto o error puede ser clave en resultado. Pero ¿Cuánto cobrará por arbitrar este transcendental partido?
Ingresos por categorías
La UEFA clasifica a sus árbitros en cuatro categorías que son Élite, Desarrollo de élite, Primero y Segundo. El organismo suizo establece su criterio en base a su experiencia previa, el número de encuentros arbitrados y otras evaluaciones oficiales relacionadas con su desempeño laboral.
En función de su categoría, los árbitros obtienen una remuneración u otra. Un árbitro Élite, que cuenta con un mínimo de cinco años de experiencia en la competición, gana 9.680 euros por partido pitado, mientras sus linieres se embolsan 2.906, y los cuartos árbitros 968 euros.
Los árbitros pertenecientes al grupo de Desarrollo de élite, que cuenta con una experiencia de tres a cinco años, se embolsan 6.300 euros por partido si son designados como principales. Los liniers obtienen 1.900 euros y los cuartos árbitros 775.
En el tercer escalafón encontramos los árbitros llamados de Primero. Estos colegiados tienen experiencia de uno a tres años en la competición y se embolsan por partido pitado 2.900 euros, mientras que sus ayudantes obtienen 725. Además los cuartos árbitros no cobran por asistir a estos encuentros, pero obtienen puntos UEFA de cara al futuro.
En el escalón más bajos encontramos a los trencillas que pertenecen al grupo conocido como Segundo. En este caso, se trata de novatos que se estrenan esa temporada en competición europea. Su salario es de 1.900 euros por partido y sus auxiliares obtienen 525. El cuarto árbitro tampoco obtiene retribución en este grupo.
¿Cuánto se embolsan en Champions?
Sin embargo en el caso de la Champions, la UEFA establece unos emolumentos por fases. En la final se embolsan 10.000 euros.
Cuartos y semifinal cotizan a 7.500 euros para el colegiado elegido para dirigir cualquiera de esos partidos, por 6.000 euros los encuentros de la fase de grupos.
La final de Europa League cotiza a 7.500 euros.