El PP vasco denuncia la "perversión" de sentar a una víctima de ETA junto a una etarra
La presidenta del PP de Guipúzcoa, Muriel Larrea, ha cargado duramente contra la estrategia de Bildu que ahora sienta en el mismo pleno del ayuntamiento a víctimas y verdugos. La incorporación al Ayuntamiento de San Sebastián de una persona condenada en 2016 por pertenencia al entramado etarra supone, "una ofensa brutal a la historia de sufrimiento de esta ciudad y un desprecio absoluto a las víctimas del terrorismo". "Hay que estar enfermo para sentar a una etarra condenada frente a una víctima de ETA. La perversión en la política de este país es repugnante", ha escrito en sus redes sociales Larrea.
La dirigente popular se hace eco de la noticia de LA RAZÓN en la que Otegi, tras renovar su liderazgo en Bildu, ha situado en el consistorio donostiarra a Sandra Barrenetxea una de las que integraban la polémica lista de 44 condenados por su relación con ETA con la que la izquierda abertzale se presentó a los comicios municipales de 2023 y que fue denunciado por Covite.
Larrea recuerda el pasado de la nueva edil que estuvo vinculada a EKIN, organización que servía de puente para transmitir información a ETA con el fin de extorsionar y asesinar a civiles, policías, empresarios, trabajadores y políticos. "Ningún país democrático permitiría que alguien con ese pasado ocupe un cargo público. Esto no es política, es una humillación intolerable", ha afirmado.
Destaca la gravedad de esta situación en una ciudad que ha sufrido de forma directa el terror de ETA y donde, además, uno de los concejales del actual Ayuntamiento fue víctima directa. "Esto es más que una provocación, es un insulto deliberado a las víctimas y a todos los que defendemos la libertad y la democracia".
La presidenta del PP de Guipúzcoa ha lamentado que, pese al rechazo social, esta decisión se consumará como una indignidad más en nuestras instituciones. "Es inmoral e inaceptable que personas condenadas por colaborar con ETA ocupen cargos públicos. Es una vergüenza para nuestra democracia y una muestra más del blanqueamiento constante de los cómplices del terror".
También el presidente del PP vasco, Javier de Andrés ha denunciado la incorporación de esta condenada por su relación con el entramado etarra. "Todo mi apoyo a mi compañero Jorge Mota, que tendrá que compartir escaño con una miembro de la misma banda que asesinó a su hermano".