Marruecos se incauta de un gran arsenal del Estado Islámico procedente de Mali
Las autoridades marroquíes han jogrado asestar un nuevo golpe contra el terrorismo al desmantelar con el desmantelamiento de una célula vinculada al Estado Islámico (ISIS, Daesh) en la región de Errachidia. La operación, llevada a cabo en la orilla oriental de Wadi Gir, en Tal Mazil, así como en Wadi Al-Naam en Boudnib, permitió incautar un importante cargamento de armas oculto en una zona montañosa.
Los servicios de seguridad habían monitereado la región durante semanas, combinando datos de campo con análisis técnicos que indicaban la existencia de un punto de apoyo logístico para los miembros de la célula. Se sospechaba que este escondite servía para almacenar y distribuir armamento con el fin de ejecutar futuros ataques.
Tras una operación de búsqueda y rastreo que se prolongó más de tres horas, los agentes descubrieron un alijo de armas cuidadosamente enterrado en un área apartada bajo una colina rocosa.
Las armas estaban envueltas en bolsas de plástico y periódicos procedentes de Malí, incluidos semanarios fechados el 27 de enero de 2025, lo que sugiere recientes movimientos de aprovisionamiento.
Entre el material decomisado se encontraban:
Dos fusiles Kalashnikov con cargadores de munición; dos armas de fuego de alto calibre; diez pistolas individuales de distintos tipos; gran cantidad de cartuchos y balas de diversos calibres.
Fuentes antiterroristas manifiestan a LA RAZÓN QUE incautación de este arsenal representa un duro revés para los planes de la célula terrorista y es una prueba del esfuerzo continuo de Marruecos en la lucha contra el extremismo violento.
El descubrimiento de estos materiales vinculados a Malí confirma la persistente amenaza de redes terroristas en la región del Sahel y su conexión con grupos en el Magreb. ISIS y otros movimientos radicales han aprovechado la inestabilidad en ciertos países africanos para expandir su influencia y establecer rutas de tráfico de armas.