Nissan se hunde en el "bono basura" ante el riesgo de impago
Las malas noticias se acumulan en las puertas de Nissan. En medio de grandes dificultades financieras, el fabricante de automóviles japonés fracasó a principios de febrero en las negociaciones para una fusión con su compatriota más sólido, Honda. Quizás como consecuencia de ello, de cerrarse la puerta a la última posibilidad de supervivencia futura, la semana pasada la agencia de calificación Moody’s rebajó la calificación de los bonos del grupo automovilístico a categoría especulativa, el llamado «bono basura».
La calificación de Moody’s para Nissan fue rebajada a Ba1, desde el nivel Baa3 que tenía anteriormente, debido al «deterioro» de su capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, particularmente en lo que respecta a su flujo de caja, en un contexto de resultados débiles. Su paso a la categoría especulativa indica que, para la agencia de calificación, existe el riesgo de que el fabricante incumpla las obligaciones de pago de determinadas deudas.
Como un rayo de esperanza en este oscuro panorama, los líderes políticos y económicos japoneses planean dirigirse a la estadounidense Tesla para pedirle que invierta en el fabricante de automóviles japonés en dificultades, según el «Financial Times». Un grupo de altos funcionarios, entre ellos el ex primer ministro Yoshihide Suga, «han elaborado planes para que el grupo de Elon Musk invierta en Nissan», escriben los medios británicos. Esta publicación provocó euforia entre los inversores y las acciones de Nissan subieron más de un 9% en la bolsa, aunque pierden un 20% en el último año. Sin embargo, Hiromichi Mizuno, exconsejero de Tesla, ha negado estar liderando este grupo de inversión para salvar la situación económica de Nissan. Al acecho estaría también el gigante taiwanés del ensamblaje electrónico Foxconn, proveedor de Apple, que recordó la semana pasada que estaba abierto a la compra de la participación de Renault, que posee el 35% del capital de Nissan.
[[QUOTE:PULL|||La desaceleración de la demanda de su gama de modelos antiguos está hundiendo la rentabilidad de Nissan]]
Pero la realidad es que la decisión de Moody’s refleja «la baja rentabilidad de Nissan debido a la desaceleración de la demanda de su gama de modelos antiguos», resumió la agencia de calificación en un comunicado. «Una desaceleración que ha sido evidente en China desde el inicio del año fiscal 2023 y su mercado más grande, Estados Unidos, enfrenta ahora desafíos con altos inventarios y modelos más antiguos» que ya no atraen a los compradores, al no ofrecer vehículos en el mercado de automóviles híbridos, que está ahora en auge, insiste la agencia.
Más recortes en el horizonte
La calificación se mantiene con perspectiva negativa –lo que significa que podría ser rebajada aún más– para «tener en cuenta los riesgos asociados a la aplicación de su plan de reestructuración», la costosa renovación de su gama de modelos, que se ha quedado anticuada y las tensiones comerciales internacionales, explicó Dean Enjo, vicepresidente de Moody’s.
Ante un persistente oscurecimiento de sus perspectivas, «el flujo de caja libre del negocio automotriz de Nissan se volvió negativo en el año fiscal 2024, en gran parte debido a una disminución significativa de las ganancias, y esperamos que esto persista» hasta el final del año fiscal 2025-2026, advierte Moody’s.
Nissan, que ha visto desplomarse su margen operativo, prevé unas pérdidas este año de cerca de 500 millones de euros, tras ver como su beneficio se hundía un 98% en el último trimestre. En este sentido, durante los últimos tres meses sus ventas se desplomaron un 12,2% en China, donde su producción cayó un 14,7%. De hecho, prevé rebajar un 20% su producción y recortar 9.000 empleos.
Finalmente, «la recuperación del flujo de caja de Nissan también está en riesgo debido al actual entorno comercial global, con posibles aranceles a su importante base de producción en México», que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer, añade Moody’s. «Dada la perspectiva negativa, es poco probable que se produzca una mejora (de la calificación de Nissan) en los próximos 12 a 18 meses», concluye la agencia de calificación de riesgos.
Honda abre una puerta si sale el CEO de Nissan
Honda reanudará las negociaciones de compra de Nissan siempre que el CEO de esta última, Makoto Uchida, renuncie a su cargo, según ha informado el «Financial Times». Hace unos días Nissan y Honda oficializaron la cancelación de sus conversaciones para conformar el tercer grupo automovilístico más grande del mundo junto con la unión de Mitsubishi. El acuerdo fracasó por la decisión de Nissan de no supeditarse al paraguas de Honda, tras la propuesta de hacer un «holding» conjunto que dejaba a Nissan como filial de Honda. Aunque el CEO de Nissan ha expresado su intención de quedarse hasta 2026, podría sufrir presiones para dimitir en los próximos meses por parte de los miembros de la junta y del socio francés Renault.