"¿Estamos ante un plan deliberado para debilitar y desmantelar la Guardia Civil?"
En los últimos meses son muchas las ocasiones en las que la Guardia Civil ha sufrido el zarpazo del Gobierno. Pérdida de competencias por la cesión del Ejecutivo a las ansias de sus socios independentistas (Junts, EH Bildu, ERC...); abandono del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ante la falta de medios para afrontar la lucha contra el narcotráfico o la grave crisis migratoria que asola Canarias. Y así un sinfín de golpes que provocan la indignación y el malestar de los agentes.
"Cada vez son más los casos en los que la Guardia Civil pierde funciones esenciales: seguridad en eventos, tráfico, fiscal y fronteras, Seprona… ¿Es una casualidad o una estrategia política?". Esta es la pregunta que, a través de la red social X, ha lanzado el secretario nacional de comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Pedro Carmona. Una reflexión, en la que enumera las cuestiones clave que le hacen llegar a esa conclusión.
El portavoz de esta asociación recuerda que tras la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, los guardias civiles fueron "relegados de sus competencias en seguridad ciudadana" en las poblaciones afectadas, pese a ser este Cuerpo quien ostenta las competencias en esas ciudades. Hay que señalar que en noviembre del año pasado, ya denunciaron el traspaso, "aparentemente arbitrario", de competencias en favor de la Policía Nacional en algunas de estas áreas. As su juicio, esa decisión, lejos de facilitar la gestión de la emergencia, debilitaba el despliegue y la eficacia de los dispositivos de seguridad y protección a los afectados. Por ello, calificaron esta "decisión política" de "despropósito".
En su hilo argumentativo, Carmona carga también contra la última decisión de Interior de "apartar" de sus cometidos a la Guardia Civil en los carnavales de Tenerife. "Sin justificación de Interior" y "con miles de personas en las calles", el ministerio que dirige Marlaska retiró a los agentes, lo que, en su opinión, demuestra que existe un "patrón" recurrente. Desde la AUGC, se preguntan quién dio esa orden y en base a qué criterio se ordenó a la Policía Nacional asumir las funciones que la Guardia Civil posee por competencia territorial el resto del año. Cuestión que, por el momento, sigue sin respuesta.
Polémica es también la pérdida de las competencias de Tráfico en Navarra o de Puertos y Aeropuertos en el País Vasco. Por no hablar del último intento del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) de crear su propia policía gallega y echar de Galicia a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Aspiración que este martes echaba por tierra el PP, al votar en contra.
El caso de Cataluña, señala el secretario de comunicación de AUGC, es diferente. Y es que "la expulsión de la Guardia Civil lleva años en marcha", con la "reducción de efectivos" o su exclusión en áreas clave como la fiscal, puertos, aeropuertos, seguridad marítima y Seprona. Desde esta asociación han denunciado esta "deriva política, basada en cesiones injustificadas" y han exigido una rectificación inmediata y el cese de este "desmantelamiento encubierto" de las competencias de la Guardia Civil en Cataluña.
Por todo ello, Carmona deja patente que "estas decisiones no son hechos aislados" y que la progresiva pérdida de competencias del Instituto Armado obedece a una "patrón claro, que favorece el desmantelamiento de la Guardia Civil". Y se pregunta: "¿Estamos ante un plan deliberado donde se busca debilitar a la Guardia Civil y hacerla desaparecer?".