Podemos llama "fascista" a Trump y ya anticipa su bloqueo al aumento del gasto militar
Ya hay quien en las filas socialistas creen que Podemos se va a convertir en el mayor escollo para avanzar en esta legislatura. Y los morados, por medio de su líder Ione Belarra, ya ha anticipado que van a ser muy combativos en una cuestión nuclear para los próximos meses: el aumento del gasto militar. En este sentido, en la sesión de control al Gobierno, Belarra ha llamado "fascista" a Donald Trump y ha reprochado a Pedro Sánchez que se vaya a comprometer con la OTAN y Estados Unidos a "un aumento sin precedentes del gasto militar". "Cuando esos fascistas nos obliguen a que sea el 5% del PIB, ¿lo van a aceptar también?", ha preguntado Belarra.
De esta manera, parece que Podemos va a estar de ahora en adelante muy vigilante a los aumentos en el gasto militar y eso puede ser un problema para el Gobierno porque puede bloquear los Presupuestos en caso de que se aprueben. "Son miles de millones a armamento y al Ejército y cada uno de esos euros no van destinados a que nuestra gente tenga mejores tratamiento contra el cáncer y para la educación", ha afirmado Belarra, quien ha cargado contra el envío de pizas de armamento a Israel que han salido desde Zaragoza, contra la inacción con el problema de la vivienda o con el "regalo" a las aseguradoras privadas a través de Muface. "Todas esas decisiones son exclusivas de su Gobierno. La excusa de Junts se agota", ha añadido la dirigente de Podemos, quien ve al Gobierno "débil", que "no gobierna" y es "incapaz de aprobar los Presupuestos". "Usted va a ser el único responsable de que entren los fascistas en Moncloa", ha continuado, en alusión a la posible victoria de PP y Vox.
Asimismo, la sesión parlamentaria ha sido testigo de la despedida del portavoz del PNV, Aitor Esteban. Todos los grupos de izquierda, salvo Bildu, han aplaudido al unísono a Esteban, quien ha pedido a ver si es posible que se tramite y aprueba la nueva ley de secretos oficiales, que es el objetivo que llevan persiguiendo los nacionalistas vascos toda esta legislatura. Sánchez se ha comprometido a intentarlo.