Cambios en tu nómina: este es el extra doble que cobrarán algunos trabajadores a partir de febrero
Concluye el mes de febrero y muchos de los trabajadores de este país van a ver como sus nóminas son modificadas en cuanto a la retribución se refiere. Se trata de una novedad que tiene que ver con la última subida del Salario Mínimo Profesional aprobada en el Consejo de Ministros hace escasos días.
Un incremento que ha dado mucho que hablar en los últimos meses y que se ha debatido entre los sindicatos y el propio Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz. Tras mucho tiempo de discusiones por ambas partes, el salario mínimo ha experimentado una subida del 4,4% que ya se ha hecho oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), gracias al Real Decreto 87/2025.
¿Cuál es el extra doble que se recibirá en la nómina de febrero?
Con la aprobación de esta nueva medida, los empleados que cobren el Salario Mínimo Interprofesional verán como sus nóminas a partir de febrero incrementan en 50 euros, pasando a percibir un total de 1.184 euros al mes. En total, unos 2,4 millones de trabajadores se beneficiaran de esta medida, y entre los principales beneficiarios se encuentran las mujeres (el 15,6% se ve beneficiada) y la población joven (17,2% de 16 a 34 años). Además de este incremento salarial, debido a que la norma se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero, los trabajadores también verán ingresados los atrasos del mes de enero, que ascienden hasta los 58 euros.
¿Cuánto sube el salario mínimo en 2025?
El aumento del SMI aprobado supone un alza de 50 euros al mes, lo que sitúa el Salario Mínimo Interprofesional en 1.184 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas, por lo que pasa de los 1.134 euros al mes en 2024 a los 1.184 euros en 2025. En términos anuales, el salario queda establecido en 16.576 euros brutos al año, por lo que el incremento es de 700 euros respecto al 2024.
Por otro lado, en el caso de que el trabajador reciba su nómina en 12 pagas, el salario mínimo queda en 1.381 euros al mes, mientras que si se calcula el salario mínimo diario, este se sitúa en 39,46 euros para este año, lo que supone una subida de 1,66 euros.
Un incremento que también afecta a las empleadas del hogar
Otro aspecto que recoge el Real Decreto 87/2025 es el salario de personas trabajadoras eventuales, temporeros y temporeras, y empleadas y empleados de hogar. Según queda recogido en el BOE, "las personas trabajadoras eventuales, así como las temporeras y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días percibirán, conjuntamente con el salario mínimo, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho toda persona trabajadora, correspondientes al salario de treinta días en cada una de ellas, sin que la cuantía del salario profesional pueda resultar inferior a 56,08 euros por jornada legal en la actividad".
Además, el Real Decreto refleja que el salario mínimo de dichas empleadas y empleados de hogar será de 9,26 euros por hora efectivamente trabajada, a diferencia del año 2024, que se establecía en los 8,87 euros la hora.
Obligación de realizar la declaración de la renta
Tras este incremento, algunos receptores del salario mínimo estarán obligados a tributar en la declaración de la Renta. Esto se debe a que el Ministerio de Hacienda ha decidido mantener el límite excluyente de la obligación de declarar en 15.786 euros en el caso de percibir rendimientos íntegros del trabajo de más de un pagador, la misma que el año pasado. No obstante, la Agencia Tributaria confirma en su página web que el límite será de 22.000 euros anuales si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supere en su conjunto la cantidad de 2.500 euros anuales.
Por ello, un total de 300 euros irían destinados a Hacienda tras realizar el IRPF, lo que supone casi un 43% de la subida. Sin embargo, según señala el ministerio, la mayoría de los trabajadores que perciben el salario mínimo seguirán sin tributar, puesto que la retención del IRPF afectará principalmente a personas solteras y sin hijos que reciban el SMI, las cuáles suponen aproximadamente un 20% de los receptores del salario mínimo.
El SMI es bruto o neto?
El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.184 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.381 euros brutos al mes repartidos en 12 pagas.