Una experta en limpieza aclara cómo limpiar los filtros de la campana extractora: "El truco infalible es..."
Mantener la cocina limpia es fundamental por múltiples razones que impactan tanto en la salud como en el funcionamiento de los electrodomésticos. Llevar a cabo una rutina regular en esta estancia del hogar garantiza la seguridad alimentaria, ya que los restos de comida y la suciedad pueden ser un foco de bacterias y gérmenes. Además, la acumulación de grasa y suciedad en los electrodomésticos y superficies puede disminuir su rendimiento, haciendo que consuman más energía y afecten su durabilidad.
Si hay un elemento que suele ser el eterno olvidado en esta rutina de limpieza es la campana extractora. Esta es un componente vital en la cocina que se encarga de eliminar humos, olores y grasa que se generan durante la cocción de alimentos. Sin embargo, su eficacia puede disminuir si no se limpia adecuadamente y con la frecuencia necesaria.
En esta ocasión es la influencer Begoña Pérez, más conocida como La Ordenatriz, quien revela el truco más eficaz para limpiar la campana extractora y sus filtros.
Cómo limpiar la campana extractora por dentro
Limpiar el interior de la campana extractora se convierte en un desafío para muchos. Aunque acceder a todas las partes del electrodoméstico puede resultar complicado, existen métodos que permiten limpiar su interior sin tener que llegar al tubo de extracción por la zona final.
Entre los productos más eficaces para limpiar la campana extractora por dentro se encuentran productos desengrasantes específicos para acero inoxidable o materiales similares. Para llevar a cabo este método correctamente, sigue estos pasos:
- Rocía la parte interior con un producto desengrasante.
- Espera un par de minutos para que haga efecto (puedes guiarte por la etiqueta del producto en la que pondrá el tiempo necesario en su caso) y, cuando la suciedad se haya reblandecido por el producto usado, coge una bayeta para limpiar la suciedad.
- Repite el proceso varias veces hasta que observes el interior de la campana extractora completamente limpio.
Usar bicarbonato es otro de los trucos para limpiar la campana extractora. Este método requiere de más tiempo y dedicación, pero también resulta efectivo. Si optas por esta opción, es imprescindible seguir los siguientes pasos:
- Pon dos ollas llenas de agua con bicarbonato en la placa o fogón.
- Enciende los fuegos para que las ollas comiencen a hervir. Al mismo tiempo, enciende la campana.
- La campana extractora irá absorbiendo el vapor desprendido por las ollas, disolviendo lentamente la grasa acumulada en el interior.
- Mantén al menos una hora las ollas en la placa para que el método sea efectivo. Si va quedado muy poca agua puedes ir añadiendo más agua y bicarbonato, pero tendrás que vigilar que no se quede sin nada de agua para que no se queme la olla.
- Protege la placa con papel absorbente para que absorba la grasa que puede caer disuelta de la campana. En cuanto veas que empieza a caer, puedes retirar las ollas, apagar los fuegos y limpiar la campana con una bayeta por dentro.
- Si ves alguna zona en la que es difícil quitar la suciedad acumulada, puedes hacer una mezcla de agua y bicarbonato en un bol, con más bicarbonato que agua para que quede una mezcla algo espesa, y con un cepillo, una esponja o una bayeta, coger un poco de esta pasta y frotarla en la zona interior de la campana.
- Para terminar puedes pasar una bayeta húmeda con solo agua o con vinagre blanco para quitar todos los restos de suciedad y dejar la zona impoluta.
Cómo limpiar los filtros de la campana extractora
El secreto para limpiar los filtros de la campana extractora de Begoña Pérez es hacer una mezcla de bicarbonato y vinagre por todo el filtro, y dejarla actuar durante dos horas.
Después, se debe frotar con un estropajo suave y detergente para platos, y enjuagar el jabón con una bayeta humedecida en agua. "El truco infalible para evitar que queden marcas o restos de la bayeta es usar una bayeta de microfibra nueva, ligeramente humedecida con vinagre de vino, manzana o vinagre de limpieza", explicó La Ordenatriz.
Luego, es necesario dejar que los filtros se sequen completamente antes de volver a montarlos. "Y así tendremos una campana como nueva", concluye.
Cada cuánto hay que limpiar la campana extractora
La limpieza profunda de la campana extractora debe realizarse al menos cada tres meses en condiciones normales de uso. No obstante, en hogares donde se cocina con frecuencia o se realizan frituras, es recomendable realizar esta tarea con mayor regularidad, aproximadamente cada mes o mes y medio.
De esta manera, garantizamos que el electrodoméstico siga funcionando como el primer día. Si no se limpia, la suciedad se acumula, lo que afecta su capacidad de extracción y rendimiento, incrementando el consumo de energía. Además, si una llama llega al filtro con grasa acumulada, podría representar un riesgo.