Indra y Leonardo firman un acuerdo para reforzar su colaboración en ciberseguridad de Europa y la OTAN
La tecnológica española Indra y la multinacional italiana de defensa Leonardo firmaron este miércoles un memorando de entendimiento (MoU) para reforzar su cooperación en ciberdefensa e "identificar y expandir su alcance internacional en Europa, la OTAN y otros mercados de alto potencial".
El acuerdo, suscrito hoy en Roma por el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, y su homólogo y director general de Leonardo, Roberto Cingolani, prevé "la gestión conjunta de servicios de ciberdefensa para clientes públicos y privados", explicaron en un comunicado conjunto. A través de esta colaboración, ambas compañías buscan potenciar la innovación y fortalecer las defensas digitales de instituciones e infraestructuras críticas mediante soluciones avanzadas y una respuesta coordinada ante amenazas complejas.
Ángel Escribano, presidente de Indra, recuerda que acuerdos como el suscrito “ordenan y aceleran la cooperación industrial europea con una gobernanza clara que facilita ofertas conjuntas flexibles y la ejecución rigurosa de proyectos. Nuestro papel como empresa tractora nos permite activar cadenas de valor en torno a capacidades soberanas, abiertas e interoperables para Europa y la OTAN, garantizando que el conocimiento crítico y la propiedad tecnológica permanezcan bajo control comunitario. Con la interconexión de centros de operaciones, el intercambio avanzado de inteligencia de amenazas y los entornos de entrenamiento en ciberdefensa, convertimos la colaboración en autonomía estratégica y disuasión eficaz”.
Por su parte, José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Group ha declarado que “esta alianza con Leonardo nos permite acelerar la innovación y llevar al mercado soluciones que refuercen la resiliencia digital de sistemas y operaciones, ampliando nuestro alcance e impacto en la protección de infraestructuras y servicios esenciales. Es un paso decisivo para consolidar el liderazgo europeo en ciberdefensa y proyectarlo a nivel internacional, ofreciendo a Europa y a sus aliados una respuesta más sólida ante los desafíos del ciberespacio”.
Roberto Cingolani, consejero delegado y director general de Leonardo, afirmó: “En un mundo donde las amenazas digitales evolucionan rápidamente y se vuelven cada vez más complejas, y en un escenario de capacidades tecnológicas fragmentadas, la defensa europea debe innovar, anticiparse y cooperar. Este acuerdo refuerza la ciberseguridad como un pilar fundamental del plan industrial de Leonardo, potenciando nuestra presencia internacional también mediante alianzas estratégicas para desarrollar tecnologías avanzadas y soberanas, diseñadas para proteger a las personas, las instituciones y las infraestructuras. Al reunir la experiencia y las tecnologías propias de Leonardo en los ámbitos de Cyber & Resilience, Secure Digital & Cloud y Mission Critical Communications, nuestro objetivo es transformar la innovación tecnológica en valor tangible para nuestras naciones”.
Indra suscribe esta colaboración en el marco de IndraMind, donde cuenta con 3.000 profesionales altamente cualificados para abordar retos actuales, como la guerra híbrida, la protección y la seguridad, aplicando soluciones tecnológicas duales orientadas a asegurar tanto la ventaja operativa en situaciones críticas como la capacidad de disuasión.
"Indra se encuentra en una posición idónea para impulsar nuevas capacidades junto a Leonardo", enfatiza, ya que lidera los principales programas europeos de I+D en ciberdefensa, como la plataforma de conciencia situacional en el ciberespacio ECYSAP y su continuación ECYSAP EYE, así como coordina el proyecto EU GUARDIAN, que pretende crear una solución basada en Inteligencia Artificial para operar y automatizar gran parte de los procesos de gestión de incidentes y ciberdefensa.
La compañía también es socia principal del proyecto AIDA (Artificial Intelligence Deployable Agent), iniciativa europea financiada por el Fondo Europeo de Defensa (FED) para la creación de agentes autónomos de inteligencia artificial enfocados en la ciberdefensa militar.
