Juicio contra Keiko Fujimori: PJ declara improcedente pedido de nulidad
El Tercer Juzgado Penal Colegiado declaró infundado el pedido de Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, que buscaba declarar nulo el juicio por el Caso Cócteles, alegando deficiencias en la acusación de la Fiscalía.
La jueza indicó que, si bien hay partes incompletas en el expediente digitalizado por problemas con este procedimiento, los abogados de los imputados cuentan con la información necesaria en el expediente en físico.
"Consideramos que los argumentos presentados por las partes para declarar como no instalado este presente juicio oral no afectan derechos fundamentales de los imputados, y conforme se vuelve a precisar, este órgano va a ser muy cauteloso para que el Ministerio Público formule sus alegatos conforme al auto enjuiciamiento y a la acusación", señaló la magistrada Juana Mercedes Coronado.
PUEDES VER: Keiko Fujimori evadió responder sobre falsos aportantes a Fuerza Popular: "No puedo entrar en detalles"
Ante la decisión del Tribunal presidido por la jueza Mercedes Coronado, la defensa de Keiko Fujimori y otros tres acusados presentaron un recurso de reposición para anular esta disposición.
Giuliana Loza y la defensa de los otros imputados apelaron esta decisión, argumentando que se vulneró el derecho a la defensa y que sus clientes se encuentran en 'indefensión' al no haber una imputación concreta.
Al respecto, la magistrada señaló que el juzgado no ha indicado que hay una imputación en concreto, sino que conforme se vaya desarrollando el juicio se harán las aclaraciones correspondientes y, en base a eso, se emitirá una decisión. Por lo que también declaró infundados los recursos de reposición.
PUEDES VER: Alberto Fujimori anuncia su candidatura con Fuerza Popular: expertos afirman que no puede por ser una persona condenada
"(...) Y obviamente, si al final del juicio hay que tomar decisiones, se tomarán las que corresponden. Siempre garantizando el derecho a la defensa, el derecho a probar del Ministerio Público y de las partes concurrentes a esta audiencia. En consecuencia, los argumentos presentados para pedir la reposición de la resolución resultan infundados", agregó.
En ese sentido, tras declarar improcedentes las apelaciones de la defensa de los imputados, el Tercer Juzgado Penal Colegiado declaró instalado el juicio por el caso Cócteles.
Keiko Fujimori: "Mi actitud como siempre va a ser dar la cara"
A su salida del juicio, la lideresa de Fuerza Popular inició su declaración ante los periodistas lamentando el estado de salud de alguno de los imputados y se mostró confiada en que al finalizar el proceso se probará su inocencia.
"Quiero comenzar esta declaración lamentando el estado de salud de algunos de los acusados, de quienes me he enterado hoy. Expreso mi solidaridad a todas las personas y familias que han estado afrontando esta investigación durante tantos años. Mi actitud, como siempre, será dar la cara, por eso estamos aquí. Finalmente, este proceso nos demostrará que no hay ninguna evidencia ni prueba que corrobore el lavado de activos. Mañana regresaremos con el mismo ánimo, porque creemos que esta es una gran oportunidad", indicó.
Por su parte, la defensa de Fujimori Higuchi dijo que, pese a no estar de acuerdo con la decisión de los jueces, la respetan y en el transcurso del proceso lograrán que la acusación sea archivada.