San Marcos: continúan robos en universidad pese a patrullaje PNP anunciado por rectora Jeri Ramón
Incremento de robos sigue asolando a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la delincuencia se ha infiltrado dentro de las instalaciones de la Decana de América. Esta vez, una universitaria denunció que delincuentes se hacían pasar como estudiantes de la universidad para luego robarse las bicicletas que se encuentran dentro de la institución.
La estudiante indica que el hecho sucedió en la Facultad de Ciencias Sociales, donde habría dejado su bicicleta con la que se dirigía a la casa de estudios. Cuando salió de clases, se da con la sorpresa de que el móvil con el que ella se trasladaba no está; alguien había roto la cadena de seguridad que ella había colocado a la bicicleta para llevársela.
Al revisar nuevamente que su bicicleta no estaba, decidió ir al departamento de seguridad de la facultad para consultar si tenían los videos de las cámaras de seguridad para develar el robo que ella sufrió. La respuesta fue mucho peor: la Administración de la UNMSM respondió que el personal de seguridad estaba de vacaciones en ese momento y no podían atender la situación ni rastrear al delincuente, solo le prometieron darle las grabaciones días después del 20 de junio, cuándo sufrió el robo. Solo la Facultad de Ciencias Sociales le ha dado el video de las cámaras de seguridad.
Modus operandi del ladrón
Según las cámaras de seguridad que fueron entregadas a la víctima después del robo, se logra visualizar que el ladrón logra burlar la seguridad mimetizándose entre los estudiantes, llevando una capucha puesta y una mochila que parecía tener bastante peso.
En la grabación que entregó la UNMSM, el ladrón camina por el patio para analizar quién sería su nueva víctima. Mientras realiza su recorrido, va sacando la tijera cortacadenas con la cual efectuaría el robo a uno de los estudiantes.
Sin mirar a los lados y percatándose desde antes de que los alumnos estaban en clases, cortó la cadena y se llevó la bicicleta como si fuera cualquier persona normal en un día tranquilo. Así como pasó caminando, también se fue caminando, frente al patrullaje policial que solicitó la rectora Jeri Ramón.
Alumnos denucian robos diarios
Este caso que se presentó el día de hoy, no es aislado. La alumna de la carrera de Servicios Sociales comenta que también a su compañero le robaron la bicicleta el 19 de junio, es decir, un día antes de que ella sufriera el robo. También indicó que una semana atrás, otro compañero fue víctima de otro robo.
Ella indica que los alumnos ya venían solicitando a la rectora Jeri Ramón que refuerce la seguridad interna, debido a que ya son reiteradas las veces que suceden robos dentro de la universidad.
En respuesta a la petición, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos indicó que implementaría un sistema donde cada persona que ingrese con una bicicleta se le dará un ticket como garantía, para que al salir, muestre que realmente es el dueño. La alumna duda de que eso realmente suceda.
Patrullaje policial no sería suficiente
A pesar de que la rectora Jerí Ramón, quien ya tiene una mala reputación entre sus estudiantes, ha querido implementar nuevas medidas debido al aumento de robos a las afueras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el alumnado ha respondido que las medidas son vanas e insuficientes.
Los estudiantes de la carrera de Medicina de la UNMSM, que se encuentran en la Facultad de Medicina San Fernando, se levantaron el 29 de mayo para solicitar que se refuerce la seguridad debido a los constantes robos a las afueras de la facultad, conocida por su historia y ubicación céntrica.
Tiempos atrás, en enero 18 de este año, la rectora Jerí Ramón también tomó una medida que para los estudiantes no les pareció la correcta: intensificó los cercos de seguridad con el fin de identificar a los estudiantes que han hecho pasar a los ciudadanos que protestaron contra el Gobierno de Dina Boluarte.
La UNMSM solicita el apoyo de las autoridades
Antes estas denuncias que cada vez incrementan con el tiempo y evidencian la falta de seguridad en la universidad, La República se comunicó con la Decana de América. Ellos nos indicaron que, sobre lo expuesto, ya han emitido un comunicado respondiendo a los constantes robos que vienen sufriendo sus alumnos, asegurando que vienen realizando pedidos a diversas autoridades para resguardar el bienestar y seguridad de los estudiantes.