Hallan obra de arte en una bolsa de plástico y es vendida por 17,5 millones de libras en Londres
Un cuadro descrito como una obra maestra, que fue encontrado en una bolsa de plástico en un paradero de bus en Richmond después de haber sido robado, se vendió por 17,5 millones de libras en una subasta, en Londres, Inglaterra.
A lo largo de la historia, el mundo del arte se ha visto empañado por el robo de obras invaluables. Estas piezas, ya sean pinturas, esculturas o artefactos históricos, no solo representan un gran valor monetario, sino que también son un legado cultural de la humanidad.
¿Cuál es la obra de arte hallada en una bolsa de plástico que se vendió a 17,5 millones de libras?
Se trata del ‘Descanso en la huida a Egipto’, una pintura del maestro veneciano Tiziano, la cual llevó a cabo en 1510, cuando tenía tan solo 20 años. Esta obra fue vendida a 17,5 millones de libras por la casa de subastas londinense Christie’s.
Es necesario recordar que la pieza fue robada del salón de la señorial casa Longleat, en Wiltshire en 1995. Sin embargo, fue encontrada siete años más tarde (en 2002) en Londres, sin su marco, dentro de una bolsa de plástico en un paradero de bus de Richmond.
La comisaria de Christie's, Clementine Sinclair, afirmó —en conversación con la agencia de noticias EFE— que se trata de “una obra temprana de Tiziano, el gran pintor del Renacimiento veneciano, quien realmente fue la figura artística dominante en Venecia a lo largo del siglo XVI”.
“Es una reinvención poética y tierna de la temática bíblica del ‘Descanso en la huida a Egipto’ cuando la Sagrada Familia es obligada a huir de las tropas de Herodes”, explicó la especialista.
Historia del ‘Descanso en la huida a Egipto’
Lord Bath, quien heredó la propiedad de Longleat tras suceder a su padre como marqués de Bath en 2020, destacó que la pintura tenía una “historia extraordinaria”. Antes de la venta, comentó lo siguiente: “Contamos con una estrategia de inversión a largo plazo en Longleat y hemos decidido vender este activo para promover esta agenda, especialmente en un momento en que el mercado de pinturas de una rareza tan única es tan fuerte”.
La pintura, que mide 60 cm de ancho y está realizada sobre un panel de madera, muestra a María acunando a Jesús mientras José la observa. A lo largo de los años, ha tenido numerosos propietarios, incluido el emperador austríaco José II, antes de ser expuesta en el Palacio Belvedere de Viena. En 1809, las tropas francesas saquearon la obra para el Museo Napoleón, que fue reunido por la familia Bonaparte.
Posteriormente, la obra perteneció a un terrateniente escocés antes de ser adquirida por el cuarto marqués de Bath en una subasta de Christie’s en 1878. Luego de su robo en 1995, fue recuperada en 2002 por el exdetective de Scotland Yard Charles Hill, luego de que se ofreciera una recompensa de 100.000 libras por información.
A Hill también se le atribuye la recuperación de ‘El grito’ de Edvard Munch, robado en 1994, además de otras obras de arte famosas.