Congreso: estos son los 15 congresistas que aprobaron en segunda votación la “Ley de Amnistía”
La Comisión Permanente aprobó en segunda votación —con 15 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones— el proyecto de Ley que dispone la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del 2002, cuando en el Perú entró en vigencia el Estatuto de Roma. A pesar de la exhortación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado peruano para no continuar con esta iniciativa, el bloque de derecha del Parlamento di luz verde a la polémica iniciativa.
Tras su aprobación en segunda votación, el proyecto seguirá su curso regular y deberá ser enviado al Poder Ejecutivo, donde la presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá promulgar el proyecto o retornarlo al Parlamento, donde se podría de igual forma promulgar por insistencia.
¿Quiénes votaron a favor del controversial proyecto?
La bancada de Fuerza Popular apoyó en bloque esta iniciativa con los votos de los parlamentarios Arturo Alegría, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, César Revilla y Martha Moyano.
A los votos fujimoristas se sumaron los de Patricia Chirinos (Avanza País), Diego Bazán, Eduardo Salhuana (APP), María Acuña, Wilson Soto (AP), José Luna (Podemos Perú), Jorge Montoya (Renovación Popular), José Cueto y José Jerí (Somos Perú).
En contra votaron las bancadas del Bloque Magisterial (Lucinda Vásquez, Alex Paredes y Katy Ugarte), Cambio Democrático-JPP (Edgard Reymundo y Nieves Limachi), Perú Bicentenario (Jorge Coayla, Perú Libre (Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Isaac Mitay Segundo Montalvo. También se contó con el voto en contra de Francis Paredes de Podemos Perú.
Corte IDH ordenó dejar sin efecto "Ley de Amnistía"
En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado peruano dejar sin efecto al proyecto de ley que propone la prescripción de los procesos de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del 2002.
Esta disposición viene como parte de las medidas provisionales otorgadas a las víctimas de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta solicitadas a raíz de la "Ley de Amnistía" que el Congreso buscaba aprobar.
El tribunal supranacional requirió al Perú “que a través de sus tres Poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley No. 6951/2023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú, a los que se hace referencia en las Sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta u otras iniciativas de ley similares, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos”.
Este requerimiento implica que el Ejecutivo deberá observar la norma para que esta no entre en vigencia, y el Poder Judicial no llegue a ejecutarla.