Una lluvia de estrellas se acerca: meteoros de las Delta Acuáridas del Sur podrán verse desde Perú en julio
Una lluvia de estrellas se espera en julio: las Delta Acuáridas. Puntos de luz que cruzan velozmente el cielo podrán verse durante algunas noches, desde mediados del mes, según la NASA. Para apreciar el evento astronómico, solo hace falta la vista, conocer las mejores fechas, hallar un lugar adecuado y paciencia de buen observador.
Cada año ocurren alrededor de diez lluvias de meteoros. La Tierra, en su viaje alrededor del Sol, atraviesa cúmulos de escombros dejados por cometas o asteroides en diferentes partes del espacio. Cuando nuestro planeta pasa por allí, las partículas cósmicas penetran en su atmósfera y crean destellos luminosos que conocemos como estrellas fugaces.
Para esta ocasión, países como Perú, ubicados en el hemisferio sur de la Tierra, podrán gozar de una vista privilegiada. A continuación, todos los detalles para no perderse este evento astronómico.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas?
La lluvia de estrellas Delta Acuáridas es visible desde el 18 de julio hasta 21 de agosto, de acuerdo al portal especializado EarthSky. La caída de los meteoros puede verse desde media tarde hasta el amanecer, con su punto más alto a las 2 a. m.
El pico de la lluvia de meteoros es el 30 de julio. Es decir, esa es la fecha en la que se pueden ver más estrellas fugaces. Sin embargo, expertos indican que la cantidad no es notable y se mantiene constante durante toda la temporada.
¿Cuántos meteoros pueden verse?
La mayor cantidad de meteoros que pueden verse en la temporada de las Delta Acuáridas es de 15 a 20 por noche, siempre y cuando la oscuridad del cielo lo permita.
A diferencia de otras lluvias de estrellas, estos meteoros son más tenues y difíciles de detectar. Por eso, la Luna impide su visión durante el plenilunio y se recomienda la observación durante fases lunares con poco porcentaje de brillo.
¿Por qué las Delta Acuáridas se ven mejor desde el hemisferio sur?
Las Delta Acuáridas del Sur se ven mejor desde el hemisferio sur debido a la posición orbital de la Tierra y la dirección desde la cual parecen irradiar los meteoros.
El radiante es el punto en el cielo desde el cual parece que los meteoros de una lluvia de estrellas se originan. Para este caso, se sitúan cerca de la constelación de Acuario, que está ubicada en el hemisferio sur celeste.
¿De dónde vienen los meteoros de las Delta Acuáridas?
Los meteoros de las Delta Acuáridas tienen su posible origen en los restos de 96P/Machholz, un cometa de periodo corto. Este objeto espacial está compuesto por hielo y polvo y tiene un diámetro estimado de 6,4 kilómetros.
El cometa 96P/Machholz completa una órbita alrededor del Sol cada 5,2 años, aproximadamente. Por su corto periodo orbital, ha sido objeto de estudios por parte de astrónomos y científicos interesados en comprender la dinámica y composición de los cometas.