China invirtió más de US$ 46.000 millones en la región andina en los últimos 20 años, benefició a países de Sudamérica
Este análisis divulgado por el medio Bloomberg revela que se han realizado más de 140 proyectos en diversas regiones de América Latina, los cuales están valorizados en 46.000 millones de dólares. Estos realizados entre los años 2000 y 2023 respectivamente en la región Andina según una investigación realizada por la Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano.
La inversión de China en las regiones andinas representa un cambio significativo en la dinámica económica y geopolítica de América Latina. Ya que se invierte en infraestructura, exportación de recursos, tecnología, etc. Todo esto es una tendencia multifacética que trae tanto oportunidades como desafíos. Sin embargo, se debe equilibrar para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos.
¿Cuánto invierte China en las regiones andinas en Sudamérica?
Las empresas estatales chinas se han sumado al grupo de los principales inversionistas en la región Andina de América del Sur, que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Un estudio encabezado por María Catalina Micolta, directora de Proyectos de Investigación de la Fundación Andrés Bello, reveló que, entre 2000 y 2023, nueve de los principales holdings estatales chinos realizaron inversiones en 147 proyectos valorados en más de 46 mil millones de dólares. Estas inversiones se llevaron a cabo de manera directa o mediante subsidiarias, joint ventures y empresas adquiridas total o parcialmente.
Los holdings identificados en el estudio son China National Petroleum Corporation (CNPC), China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC), China Communication Construction Company (CCCC), China Railway Construction Corporation (CRCC), China Railway Group Limited (CREC), China National Machinery Industry Corporation Ltd. (SINOMACH), SINOCHEM, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y ZIJIN MINING GROUP.
¿Qué inversiones ha realizado China en América Latina?
El estudio destaca que, según la naturaleza de los holdings seleccionados y los tipos de proyectos desarrollados en los cinco países, se han identificado dos grandes sectores macro de inversión. Primero, aquellos relacionados con actividades extractivas, especialmente hidrocarburos y minería. Segundo, los relacionados con el desarrollo de infraestructura en general, y de transporte y energético en particular. Los países con mayores niveles de participación son Perú y Venezuela, donde se combinan proyectos de infraestructura y actividades extractivas, especialmente en el sector de hidrocarburos.
El informe resalta que cada holding ha adoptado distintas estrategias para expandir sus operaciones y fortalecer su crecimiento. Estas estrategias incluyen el uso de subsidiarias, la creación de joint ventures y la adquisición parcial o total de empresas ya posicionadas en ciertos sectores.
Una importante participación se ha dado a través de subsidiarias y empresas conjuntas, con 100 proyectos que representan el 68% del total. Esta es la estrategia más común utilizada por los holdings chinos en la región Andina, lo que refleja una preferencia por establecer entidades operativas locales (filiales) que gestionen los proyectos con mayor flexibilidad y adaptación a las condiciones locales.
La participación directa del holding en 27 proyectos (18%) sugiere un control más estrecho sobre el desarrollo de los proyectos, asegurando que estén alineados tanto con sus objetivos operativos como estratégicos.
Finalmente, la estrategia de participación a través de la adquisición total de empresas se observa en 19 proyectos (13%). Esta estrategia ha permitido a los holdings no solo integrar sus operaciones, sino también aprovechar su posición en el mercado y la infraestructura ya desarrollada, según señala el informe.
¿Cuánta es la participación China por país de la región Andina?
En la investigación de la Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano, se identificaron 147 proyectos desarrollados por holdings estatales chinos en los países de la región Andina. Ecuador encabeza la lista con 41 proyectos, seguido por Perú con 34, Bolivia con 30, Colombia con 22 y Venezuela con 20.
Asimismo, Perú es el país con el mayor monto de inversión por parte de los holdings estatales chinos durante el periodo de estudio, representando un 38% del total. Los proyectos en Perú se centran principalmente en los sectores de infraestructura vial, eléctrica y de saneamiento, así como en petróleo y minería. Venezuela sigue con un 28% de la inversión, enfocándose en sectores como infraestructura ferroviaria y eléctrica, desarrollo agroindustrial y petróleo.