López Aliaga renueva av. Perú en SMP y trabajadores municipales se llevan las macetas tras ceremonia
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, inauguró la renovación de la avenida Perú en San Martín de Porres (SMP) el pasado 1 de julio. Esta obra abarcó 41,000 m² de pistas, 15.000 m² de áreas verdes y 11.000 m² de señalización. Sin embargo, vecinos reportaron que, tras la ceremonia, los trabajadores municipales retiraron las macetas colocadas como parte de la decoración temporal.
Una vecina comentó: “Ese día que vino el alcalde de Lima y de San Martín no más vi que pusieron en ese momento, después ya no se lo vio más. No sé si fueron de la Municipalidad de Lima o de San Martín de Porres, porque vinieron ahí estaban los dos, pero vinieron con un camión, pusieron las macetas allí hasta que vinieron los alcaldes, duró la inauguración y de ahí se fueron con sus macetas”.
Otra vecina, que afirmó haber sido invitada por la Municipalidad de Lima, confirmó el retiro de las macetas el mismo día de la inauguración. “Estuve en la inauguración, agradecí al alcalde de Lima por los arreglos, pero las macetas se llevaron el mismo día. Los alcaldes prometieron empezar por el agua y desagüe. Espero que cumplan”.
Vecinos cuestionan efectividad de la renovación
Los residentes expresaron su descontento, señalando que la rehabilitación fue superficial. “Como rehabilitación solamente es un arreglo, pero no es una obra. Falta el agua y desagüe en la avenida Abancay. Queremos una obra que se inicie y se culmine”, manifestó uno de los vecinos que siendo ya de la tercera edad reclamó por mayor compromiso con sus propias obras: Es una obra que acá empezaron un poquito y lo han dejado de lado, no hay voluntad de parte de quién de parte del señor alcalde de acá de San Martín. Además, criticaron la falta de continuidad en los trabajos, calificándolos como un intento de justificar la corrupción.
Promesas de autoridades y reacción de vecinos
La Municipalidad de Lima aseguró que la renovación mejorará la fluidez y conexión entre la Av. Universitaria, el Aeropuerto Jorge Chávez y el Callao. Sin embargo, los vecinos se mantienen escépticos. "Para mí, que es en vano, porque solamente lo hacen como que para justificar la corrupción, para justificar, discúlpeme la palabra, los robos que hacen, esa es la verdad", afirmó un residente, subrayando la desconfianza hacia las autoridades y su capacidad de cumplir las promesas hechas.
Así fue el proyecto de la Avenida Perú
En redes sociales, la Municipalidad de Lima destacó la renovación de la Av. Perú, resaltando:
- 41,000 m² de pistas renovadas
- 15,000 m² de áreas verdes
- 11,000 m² de señalización mejorada
La publicación menciona que el proyecto incluye un diseño paisajístico y la preservación de áreas verdes en la berma central, aunque los vecinos aseguran que estas mejoras fueron solo 'rehabilitación' de pistas, no obras como tal. Además, como consenso se deja escuchar que lo primordial es abastecer de agua y desagüe parte de la zona que todavía no cuenta con estos servicios vitales.