Más de 70 mujeres laredinas y cañicultores mejoran su economía familiar con programa de Agroindustrial Laredo
Más de 70 familias del distrito de Laredo y otras zonas han mejorado su economía familiar gracias al emprendimiento de pequeños negocios, los cuales hoy lideran y se han convertido en su fuente de ingreso. Dichas familias forman parte del programa “Emprendiendo con Laredo” que desarrolla Agroindustrial Laredo como parte de sus programas de responsabilidad social.
En esta iniciativa, donde participan esposas de sus colaboradores, emprendedores y emprendedoras del distrito de Laredo y pequeños sembradores de caña de azúcar, incluyó una serie de capacitaciones técnicas productivas en diferentes temas empresariales, así como asesoría, entrega de equipos y materiales, formalización y el acompañamiento desde la implementación hasta la comercialización de sus productos.
Así, un total de 79 emprendedores cuentan con negocios formales en los rubros de catering, confección textil, cosmetología, carpintería, crianza de animales menores como cuyes y cerdos, bodegas y restaurantes, entre otros emprendimientos que les permiten generar ingresos y, en algunos casos, brindar empleo en sus zonas.
Este programa ha logrado que, como parte de su desarrollo comercial, algunos negocios de catering y confección textil se conviertan en proveedores de Agroindustrial Laredo, generando así un circulo virtuoso que los hace parte de su cadena de valor. En el caso de sus cañicultores, además de dedicarse al cultivo de caña, mejoran su economía con negocios paralelos donde comercializan animales de granja, entre otros productos.
Este programa se desarrolla cada año, convocando a emprendedores que deseen implementar un negocio o potenciar el que ya cuentan. Además, establece alianzas con instituciones para la capacitación y fortalecimiento de capacidades.
La mayoría de las beneficiarias son mujeres, quienes ahora cuentan con una fuente de ingresos que les permite también aportar en la economía familiar. “Con la confección de prendas y ropa, ahora puedo ayudar en los gastos familiares y estudios de mis hijos. Empecé confeccionando para mis vecinas, ahora gracias a las capacitaciones trabajo con algunos colegios y empresas”, dijo María Tejada, beneficiaria del programa.
Luis Fernando Piza, gerente general de Agroindustria Laredo, indicó que de esta manera vienen mejorando la economía familiar con emprendimientos autosostenibles y adaptables a la realidad de las familias. “Vemos que los resultados son positivos, hoy son negocios formales y vienen teniendo aceptación comercial. Esto permite que las familias mejoren su calidad de vida”, dijo.