Unión Europea pondría millonaria multa a Elon Musk por “engañar a usuarios” de X y no evitar noticias falsas
La Unión Europea anunció, este viernes 12 de julio, a través de un comunicado en su página oficial, que X estaría engañando a sus usuarios, además de que no evita la divulgación de noticias falsas en su plataforma, por lo que sería posible ponerle una millonaria multa a Elon Musk, quien es propietario de esta red social.
El empresario y magnate compró Twitter en 2022 y la rebautizó como X. Desde ese entonces, la red social ha entrado en conflicto con la Comisión Europea por las nuevas normas de la Unión Europea para las grandes plataformas digitales.
¿Por qué la Unión Europea pondría una millonaria multa a Elon Musk, propietario de X?
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación a la red social X de Elon Musk por considerar que su sistema de verificación de cuentas con la marca azul “engaña” a los usuarios y vulnera las normas de transparencia de la Unión Europea.
“X diseña y opera su interfaz para ‘cuentas verificadas’ con la ‘marca azul’ de una manera que no se corresponde con la práctica de la industria y engaña a los usuarios”, indicó la CE tras una investigación preliminar.
Además de las preocupaciones sobre el sistema de verificación de cuentas, la Comisión Europea ha identificado otras dos áreas en las que X no cumple con las normas de la Unión Europea:
- Transparencia de la publicidad: no ofrece un repositorio de publicidad fiable y con capacidad de búsqueda, lo que dificulta a los usuarios y a los investigadores comprender quién está pagando por qué contenido.
- Acceso a datos para investigadores: no proporciona a los investigadores acceso a sus datos públicos, como lo exige la normativa de la UE. Esto dificulta la investigación sobre el impacto de la plataforma en la sociedad.
La CE también está investigando si X ha tomado medidas suficientes para mitigar los riesgos del uso de la inteligencia artificial en las elecciones. Asimismo, la comisión ha pedido a X que presente más información sobre sus esfuerzos para combatir la desinformación en la plataforma.
¿Qué pruebas ha presentado la Comisión Europea para acusar a X, red social de Elon Musk?
La Comisión Europea ha encontrado pruebas de que “actores maliciosos” están utilizando la marca azul para engañar a los usuarios. Sin embargo, no ha proporcionado información adicional sobre estos actores. “Como cualquiera puede suscribirse para obtener dicho estado ‘verificado’. Ello afecta negativamente la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas”, señaló en su comunicado.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado que “en nuestra opinión, X no cumple con la Ley de Servicios Digitales [LSD] en áreas clave de transparencia (…) por lo tanto, engañando a los usuarios”.
La investigación preliminar de la CE ha concluido que la marca azul ya no indica que el usuario de una cuenta haya verificado su identidad o que sea de confianza. Esta marca ahora solo significa que el usuario ha proporcionado un número de teléfono y una cuenta bancaria.
¿Cuáles serían las sanciones?
La Comisión Europea ha instado a X a que realice cambios en su sistema de verificación de cuentas para que sea más transparente y cumpla con las normas de la Unión Europea. De no hacerlo, X podría enfrentar multas de hasta el 6% de su facturación global.
El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, ha dicho que X “tiene derecho a defenderse, pero si nuestro punto de vista se confirma, impondremos multas y exigiremos cambios significativos”.
Otras investigaciones de la Comisión Europea
La Comisión Europea se ha puesto más estricta con las nuevas normas de la Unión Europea para las grandes plataformas digitales.
- La UE ha identificado a 25 plataformas como “guardianes de acceso” y les ha impuesto medidas de control más estrictas.
- También ha denunciado a Meta (específicamente a Facebook e Instagram) y Apple por posibles violaciones de las normas de la UE.
- Al mismo tiempo, realiza investigaciones sobre la plataforma de videos TikTok y la cadena de tiendas en línea AliExpress.