El templo que supera a Machu Picchu en antigüedad y revela los "orígenes de la religión" en un país de Sudamérica
En el vasto panorama arqueológico de América Latina, Machu Picchu es considerado desde hace mucho tiempo el mayor tesoro del Imperio Inca. Sin embargo, recientes descubrimientos en la costa de Perú revelaron un teatro y un templo que superan a la ciudad inca por 3.500 años. De acuerdo a uno de los investigadores, "estamos frente ante un recinto religioso" el cual serviría para dar luz del inicio de la religión en el país.
El templo —al igual que el teatro— tiene más de 4,000 años de antigüedad, siendo descubierto en la costa de Perú, en el distrito de Zaña, Lambayeque, a unos 780 kilómetros al norte de Lima. Dentro de estas ruinas, específicamente entre las paredes, los investigadores encontraron los esqueletos de tres adultos, uno de ellos envuelto en tela, lo que refuerza lo afirmado por el científico Luis Muro Ynoñán, quien señala que se trataría de un centro religioso.
Superan a Machu Picchu en antigüedad
Durante un comunicado oficial, Muro Ynoñán científico del Museo Field de Historia Natural de Chicago, que a su vez es director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe - Valle de Zaña, explica que este lugar "constituye un espacio arquitectónico definido por muros construidos por tapia. Tenemos lo que habría sido una escalinata central desde la cual se ascendería a una especie de escenario en la parte central".
Si bien Machu Picchu fue construido por los incas en el siglo XV, este descubrimiento describe al templo como superior por al menos 3.500 años, estando presente antes que los incas y otras culturas precolombinas como la mochica y la nazca. No obstante, Muro asegura que no se tiene más información de estas civilizaciones, ya que el conocimiento sobre ellos se basa únicamente en "lo que crearon: sus casas, templos y ajuares funerarios".
Además del templo, los arqueólogos encontraron un pequeño teatro con un área detrás del escenario y una escalera que conduce a una plataforma. Según Muro Ynoñan, esta estructura posiblemente se utilizaba para representaciones rituales ante una audiencia seleccionada. Estos descubrimientos ofrecen una visión más completa de las prácticas religiosas y ceremoniales de las antiguas civilizaciones peruanas.
"Orígenes tempranos de la religión en Perú"
Por su parte, el templo presenta frisos con figuras antropomorfas en alto relieve, representando cuerpos humanos con cabezas de aves, imágenes felinas y garras de reptiles. Estas decoraciones sugieren que el lugar se utilizaba para ceremonias especiales. En la parte superior del templo, se halló un muro recubierto con un fino enlucido y diseño pictórico, proporcionando valiosa información sobre los orígenes tempranos de la religión en la nación.
"Este descubrimiento nos cuenta sobre los orígenes tempranos de la religión en Perú. Todavía sabemos muy poco sobre cómo y bajo qué circunstancias surgieron sistemas de creencias complejos en los Andes, y ahora tenemos evidencia sobre algunos de los primeros espacios religiosos que la gente estaba creando en esta parte del mundo", indicó Muro mediante un comunicado oficial.
Para el arqueólogo, estos descubrimientos en el valle de Zaña tienen un peso importante al momento de explicar como las civilizaciones desarrollaron sistemas religiosos complejos en su época. Muro explica que estos hallazgos amplían nuestro conocimiento histórico, dándonos "una idea de la mente humana porque hoy en día la religión todavía se utiliza como herramienta con fines políticos".