Estafa masiva en Puno: trabajadora municipal clonaba tickets de embarque para apropiarse de dinero de reventa
Una trabajadora del Terminal Terrestre de Puno fue sorprendida con planchas de tickets clonados en una visita inopinada por personal municipal. La mujer fue expectorada por la comuna puneña tras evidenciarse que venía haciendo esta actividad para enriquecerse de manera ilegal.
Roxana Canqui Quispe (38) laboraba en la cabina de venta de tickets de embarque. Sin embargo, la trabajadora municipal actuaba de manera deshonrosa, así lo manifestó la administradora del Programa Terminal Terrestre, Maritza Milagros Parillo Rivera.
"Nosotros realizamos visitas inopinadas a los puntos de recaudación. Nosotros hallamos esos tickets clonados y se solicitó la presencia de la Policía. Luego se tomaron las acciones para retirar a ese personal", sostuvo Parillo Rivera.
La administradora del terminal sostuvo que el color de las planchas de tickets que poseía Canqui Quispe no correspondía a los autorizados por la municipalidad. Al igual que la numeración no correspondía al cotejar el reporte de planillas, por lo que se determinó que eran tickets adulterados.
No obstante, Canqui Quispe, lejos de reconocer el delito y las pérdidas económicas que estaba ocasionando para la Municipalidad Provincial de Puno con su actuar, reaccionó de manera violenta, puso resistencia a la autoridad y amenazó al personal durante la intervención.
"Al momento de realizar la visita inopinada, la señora puso resistencia en todo momento. Quiso agredir, empezó a vociferar, a amenazarnos. Llamó a sus abogados, a su familia, y se quiso comportar de una manera violenta", sostuvo Parrillo.
Según la jefa del terminal, Roxana Canqui Quispe (38) era una servidora permanente de reposición judicial en la Municipalidad Provincial de Puno.
Arturo Mamani Pandia, regidor de Puno, manifestó que había sospechas desde el 2023 de actos y conductas irregulares por parte del personal municipal, por lo que más trabajadores activos estarían involucrados en casos similares, por lo que vienen realizando inopinadas como estas para confirmarse su grado de culpabilidad.
Mamani Pandia manifestó que los ingresos que se tienen de la recaudación de tickets del Terminal Terrestre de Puno es de aproximadamente 200.000 soles mensuales, ingresos que van a una bolsa común de los fondos de la municipalidad.