ONU pide explicaciones al Perú por amenazas que recibe Olivia Bisa
La ONU envió una carta al Perú pidiendo información sobre las acciones que ha tomado para proteger a la defensora indígena y presidenta de la Nación Chapra, Olivia Bisa Tirko, quien ha recibido amenazas por defender la Amazonía de los derrames de petróleo, taladores de madera y mineros ilegales.
Ella es de la comunidad conocida como Unión Indígena, ubicada en la provincia del Datem del Marañón, en Loreto.
PUEDES VER: Nada detiene el avance de mafias: van 38 defensores ambientales asesinados
Olivia Bisa ha denunciado públicamente los constantes derrames de hidrocarburos en del territorio de las comunidades en Loreto, lo que ha afectado la salud de menores de edad y mujeres, además de contaminar los ríos, y la flora y fauna.
En el 2022, Olivia Bisa denunció que personas extrañas llegaron a la casa de su padre, buscándola, pero ella no se encontraba. Ahora la amenaza no solo es para ella sino también para sus hijos. Ha tenido que tomar medidas extremas como mudarse en cuatro ocasiones, cambiando a sus hijos de colegio.
“Mis hijos están privados de salir de la casa. Yo no tengo esa libertad, estoy prisionera en mi casa por decir ‘respeten el territorio’”, señala.
Y explica que ha denunciado estos hechos ante la Policía, pero en su provincia, donde hay más de 86 mil habitantes, solo existe una comisaría rural con 15 efectivos policiales.
El Perú respondió a la ONU el 25 de junio, diciendo que el 19 de diciembre de 2023 se tomó conocimiento sobre las situaciones de riesgo de la señora Bisa y desde el Minjus se adoptaron medidas de protección.
También señaló que el Ministerio Público inició investigación por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio de Olivia Bisa.
Sin embargo, ella sostiene que son puras palabras y que “el Estado no hace nada para proteger a los defensores ambientales de las mafias que atacan a la Amazonía. Usted cree que un papel de resolución de trámite me va defender de una bala, tantos hermanos y hermanas no han podido ser defendidos. El Estado es cómplice de esta matanza contra nuestros hermanos indígenas”.