Gremio de transporte urbano anuncia disposición de más de 600 buses ante posible suspensión del Metropolitano
La Unidad Gremial de Transporte Urbano anunció que pone a disposición de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) más de 10.000 buses de transporte público ante una posible suspensión del Metropolitano. Esto con el objetivo de cubrir la demanda de pasajeros del sistema de transporte.
“Ante la eventualidad de una paralización del servicio del Metropolitano, ponemos a disposición de la ATU nuestras unidades, que podrían cubrir la demanda de pasajeros y atenderán al público usuario de manera eficiente, en la confianza de que pronto se solucionen los problemas que afectan a dicho servicio tan importante para la capital”, se lee en el comunicado.
En los últimos días, las tres concesionarias del Metropolitano han anunciado que el servicio podría suspenderse a partir de agosto. Roberto Vélez, representante de estas empresas de transporte, comunicó que esta medida podría darse porque los ingresos actuales no son suficientes para cubrir los costos operativos, lo que pone al Metropolitano en una situación de desequilibrio económico constante. Además, los concesionarios señalan que la falta de una adecuada fiscalización y la competencia desleal han agravado los problemas.
Entre 600 a 700 buses bastarían para cubrir la demanda del Metropolitano
Ricardo Pareja, vocero de la Unidad Gremial de Transporte Urbano, señaló que esta decisión se tomó luego de una reunión en donde se congregaron siete empresas y asociaciones de transporte público. Sin embargo, precisa que la suma de todas las flotas de vehículos autorizadas por la ATU, conformadas por más de 300 rutas, llega a los 10.000 buses. También indica que bastaría con solo 6 o 7% de este total para cubrir la demanda del Metropolitano.
“Nosotros quisiéramos que el público tenga la tranquilidad de que, ante una eventual paralización del Metropolitano, pueda tener una cantidad de vehículos que permita satisfacer la demanda", explicó en conversación con La República.
"Nosotros, dentro de los 10.000 vehículos, podemos garantizar poniendo un aproximado de 6 a 7%, que serían unos 600 a 700 buses, de los más modernos y que tengan toda la posibilidad de brindar un servicio de calidad por los días que dure (la suspensión del Metropolitano)", detalló.
Pareja remarca que “no estamos manifestando que vamos a quedarnos en el servicio del Metropolitano". Además, señala que las empresas transportistas han sugerido una serie de reformas a la ATU en diversas oportunidades. Una de ellas es la modificación de las fuentes de energía.
“Que se deje de utilizar el diésel por el GNV, que es un producto que el Perú produce, en vez de perder miles de millones de dólares importando un producto sucio como el diésel”, comenta.
Ricardo Pareja: “El Metropolitano solo cubre el 5 o 6% de todo el transporte de Lima y Callao”
Ricardo Pareja comenta que el Metropolitano suele realizar 450.000 viajes y moviliza a más de 250.000 personas a diario. Por ello, comenta que los gremios de transporte se encuentran en la capacidad de cubrir esta demanda.
“El Metropolitano cubre el 5 o 6% de todo el servicio de transporte que se brinda en la ciudad de Lima y Callao. Normalmente, se brindan más de 10.000 viajes diarios, mientras que el Metropolitano solo traslada 450.000 viajes”, apunta.
“Los 10.000 buses son, de forma general, de las distintas rutas. De los cuales, bastarían 600 vehículos aproximadamente para cubrir esta demanda”, insiste.
El vocero de la Unidad Gremial de Transporte Urbano afirma que esta transferencia de buses no afectará el servicio que se brinda en las calles de Lima. "De cada 20 pasajeros, solo 1 se traslada en el Metropolitano. No se dejará de prestar el servicio de manera óptima en las rutas formales que cada uno tiene", declara.
“Que prime la razón”
Ricardo Pareja exhorta a que las empresas que opera el Metropolitano y la Autoridad de Transporte Urbano lleguen a una solución para evitar perjudicar a los miles de pasajeros que se movilizan en este sistema.
"Nosotros realmente invocamos a que prime la razón. Que las actitudes que se sumen en ambas partes, sea de los transportistas como en la autoridad, sea pensando en el público usuario porque es lo que la ciudad requiere. Uno ve con mucha pena como año tras año los alcaldes, las penúltimas autoridades de la ATU, han tomado políticas donde el público ha sido el pejudicado", concluye.