'Tuesday: el último abrazo': Una película sobre la vida, el amor y la aceptación
Cuando la muerte, en la forma de un majestuoso guacamayo, llega para tomar la vida de su hija adolescente, una protectora madre peleará por tener más tiempo con ella. La directora y guionista croata Daina Oniunas-Pusic (39) cuenta detalles del rodaje de su ópera prima, el drama Tuesday: el último abrazo, que llega a los cines este 1 de agosto. La trama presenta a Tuesday (Lola Petticrew) como una adolescente de 15 años que padece una enfermedad terminal y que vive en Inglaterra con su madre Zora (Julia Louis-Dreyfuss).
¿Qué te inspiró para escribir este guion?
La estructura de la historia, que permitió que todas mis ideas y sentimientos se canalizaran, se basó en una amiga mía. Ella falleció cuando éramos jóvenes y fue criada por una madre soltera. Al pensar en su historia, creo que descubrí una especie de sensibilidad especial ante la muerte.
¿Por qué representar a la muerte como un guacamayo?
Tenía una historia de origen bastante compleja. Mi sensación era que si está dotado con la habilidad de buscar y encontrar a las personas, animales, seres que necesitan morir, para escucharlos en su cabeza, tendría que tener una empatía enorme. Para escuchar a otro, tienes que ser capaz de sentir a otro. Pero, por supuesto, si repites el acto de matar una y otra vez a lo largo de la eternidad, entonces estás destinado a volverte emocionalmente atrofiado.
¿Cómo definirías a Zora?
Hay una corriente que la guía y de la cual no es consciente y luego simplemente entra y le miente a su hija moribunda. Este tipo de exhibición surrealista y extravagante, este sentido primordial de una madre en guerra con el pájaro de la muerte, haciendo lo que debe hacerse para proteger a su hija, le da a la película la cualidad de una fábula moderna absurda.
¿Cómo fue dirigir a una actriz experimentada como Julia Louis-Dreyfus (tiene once premios Emmy, ocho por actuación y tres por producción)?
Julia está maravillosa en la película. No muchas personas serían capaces de lograr eso con tanta facilidad. Su interpretación es un derroche de absoluta credibilidad y convicción.
¿Cómo se desarrolló el rodaje?
Fue increíblemente valiente de su parte confiar en una cineasta novata con este tipo de película. Había tantas variables en el proyecto que podrían haber salido mal. Los efectos es lo primero que me viene a la mente, pero ella se lanzó de lleno al proyecto.
La crítica ha destacado el rol de Lola Petticrew
La actuación de Lola en realidad es muy difícil de lograr. Es un desafío proyectar tanta fuerza como inseguridad al mismo tiempo. Ella es una intérprete natural. Con Julia Louis-Dreyfus simplemente se movieron en un espacio donde tenían un profundo amor y respeto mutuo, y también entendían cómo interpretar la tensión que surgía entre sus personajes. Simplemente entraron sin esfuerzo en ese espacio difícil de tensión que surge del vaivén del amor, todo mientras albergaban un profundo respeto por las actuaciones y procesos una de la otra.
¿Cómo trabajaste en el tema de los efectos visuales?
Me di cuenta de que el guacamayo representando a la muerte no podía ser un títere . Me encantan los efectos visuales, que de alguna manera es un aspecto relativamente inexplorado del cine, especialmente para películas con presupuestos más pequeños o el cine de autor. Hay tanto para explorar con los efectos visuales.