Estados Unidos expresa "seria preocupación" por resultados a favor de Maduro: “La comunidad internacional responderá”
El gobierno de Estados Unidos ha manifestado su "seria preocupación" por los recientes resultados electorales en Venezuela que favorecen al presidente Nicolás Maduro.
Esta declaración se produce en un contexto de controversia y desconfianza en la transparencia del proceso electoral que reclama la oposición venezolana. Este sector se niega a reconocer la victoria, ya irreversible, de Maduro. Cabe recalcar que estos comicios electorales tuvieron a más de 600 observadores internacionales.
¿Cuál fue la reacción de Estados Unidos?
En un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos, se subrayó que los resultados de las elecciones venezolanas generan dudas significativas sobre la legitimidad del proceso electoral.
"Hace poco vimos el anuncio de la comisión electoral de Venezuela. Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano'' se lee en el comunicado.
El gobierno estadounidense ha sido un crítico constante del régimen de Maduro y la administración de Joe Biden ha mantenido las sanciones económicas contra funcionarios y entidades venezolanas, empeorando la situación del país sudamericano.
Respuesta de la comunidad internacional
La comunidad internacional también se ha pronunciado por los resultados electorales de Venezuela, desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha instado a mantener la "calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral" en Venezuela y ha solicitado la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Albares subrayó que "la voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada".
Por su parte, el responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, coincidió en la necesidad de "total transparencia" en el "conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales" para poder reconocer el resultado de las elecciones.
El gobierno de China ha felicitado a Nicolás Maduro por salir victorioso de esta contienda. El portavoz de la Cancillería china Lin Jian aseguró que está dispuesto a trabajar con Caracas.
El presidente de Rusia, Putin, también felicitó a Maduro y le recordó que es bienvenido a Rusia.
¿Cuáles fueron las reacciones en América Latina?
En América Latina, la exigencia de una mayor transparencia fue compartida por el presidente chileno, Gabriel Boric, quien advirtió, mediante su cuenta de X, que no va a reconocer ningún resultado hasta que éste sea ''verificable''. También menciona que ''Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer''
Por otra parte, la cancillería de Colombia, mediante su cuenta de X, dijo que se encuentran ''a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país''.
¿Cuál es el impacto en Venezuela?
Dentro de Venezuela se mostraron diversas reacciones por los resultados. Por una parte, el reelecto presidente, Nicolás Maduro, tuvo una presentación tras ser nombrado como ganador de esta contienda ante un multitudinario público que celebraba el triunfo del chavismo.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, candidata inhabilitada, desconoce el resultado del CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela) y mencionó que Edmundo Gonzáles es, según su información, el ''nuevo presidente''.