‘Al fondo hay sitio’: Joel explota contra Gaspar y Romina por bailar festejo durante el trabajo
En el tercer día de movilización, los familiares de las víctimas de las protestas sociales de diciembre 2022 y el primer trimestre de 2023, salieron a las calles de Lima por justicia y dignidad, también en rechazo a Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Después de realizar un desfile patrio popular frente al Palacio de Justicia, los manifestantes que llegaron a Lima desde Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Junín, San Martín y La libertad, se dirigieron hacia el Paseo de la República con la intención de llegar a la avenida Brasil, donde se efectuaba la parada militar por fiestas patrias con presencia de la presidenta Dina Boluarte.
Junto a organizaciones sociales, estudiantes universitarios y al son de sikuris avanzaron coreando el conocido cántico “esta democracia ya no es democracia”. A la altura de la calle José Díaz bordearon el Estadio Nacional con el propósito de cruzar la avenida Arequipa y tomar un atajo hacia la parada militar, pero la policía lo impidió.
En declaración a La República, Raúl Samillán Sanga, hermano del fallecido médico interno Marco Antonio Samillán, cuestionó que a más de un año y medio del terrible suceso no haya ninguna persona detenida, a pesar de la existencia de suficientes pruebas como videos, fotografías y testimonios sobre la forma en que sus familiares fueron masacrados.
“Pedimos al Ministerio Público que ya formalice la investigación contra la señora Dina Boluarte. Es la carpeta 277 donde están incluidos el señor Alberto Otárola y los altos mandos”, demandó. En el mismo sentido se pronunciaron Dominga Hancco, madre de Jhamileth Aroquipa (17), muerta el 9 de enero de 2023 en Juliaca; y Betty Aguilar, hermana de Sonia Aguilar, asesinada en Macusani el 18 de enero de 2023.
Por la tarde, en las redes sociales se denunció la detención de cuatro manifestantes y el maltrato a un quinto protestante, Samuel Rodríguez Villa, quien sufre de epilepsia. Indican que este estudiante fue arrastrado por la policía con la intención de ingresarlo a la comisaría de Cotabambas, pero finalmente lo dejaron fuera de la sede policial. Una hora después, Samuel Rodríguez fue llevado al hospital Grau. Al lugar llegó una fiscal que quiso interrogarlo sin presencia de asesor legal. Indicaron que un abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se habría ocupado del caso.
Vociferada
Con el propósito de darse un baño de popularidad en la avenida Brasil, la presidenta Dina Boluarte llegó a la tradicional parada militar en un vehículo descubierto y con fuerte contingente de seguridad. Pero, en varios puntos de su trayecto fue abucheada.
Con el brazo en alto saludó a las personas que seguían su paso desde los balcones de los edificios. Sin embargo, entre la población apostada en ambas aceras de este corredor vial se escuchó gritos de ¡asesina! ¡corrupta!.
Ante la reiterada expresión de la última frase, Boluarte tuvo una reacción que sorprendió a quienes lo escucharon. Sin ningún control, la mandataria respondió “tu mamá”, y siguió saludando a los asistentes.