Conoce a Beacon, el perro Golden Retriever viral, que acompaña a Simone Biles y USA en los JJ. OO. París 2024
En las recientes pruebas olímpicas, el equipo de Gimnasia Artística de Estados Unidos parece haber contratado a alguien en especial, se trata de Beacon. Este Golden Retriever de cuatro años, se convirtió en viral en las redes sociales, luego de aparecer con el equipo estadounidense en los entrenamientos.
Se trata del primer perro terapia del equipo olímpico del conjunto estadounidense, quien incluso cuenta con sus propias credenciales para acceder a las pruebas y se ha convertido en el acompañante de Simone Biles y del Team USA en los Juegos Olímpicos. Conoce más de su historia en la siguiente nota.
El impacto de Beacon en el Team USA durante los Juegos Olimpicos
La salud mental en disciplinas de alto nivel ha sido objeto de debate en los últimos tiempos. Un ejemplo destacado es Simone Biles, gimnasta del equipo estadounidense (USAG), quien tuvo que abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por problemas psicológicos. "Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir", declaró en ese momento, explicando que se sentía fuera de lugar y no era capaz de sincronizar mente y cuerpo.
Beacon fue contratado a tiempo parcial para brindar apoyo emocional a los gimnastas y al personal durante las pruebas en Minneapolis. Este perro encantador, acompañado por su manejadora, Tracey Callahan Molnar, no solo asistió a las pruebas, sino que también se ganó el título de "Goodest Boy" (El mejor chico) del equipo estadounidense.
Tracey Callahan Molnar destacó en ESPN la significativa diferencia que hace la presencia de Beacon: “La ciencia muestra que acariciar a un perro, o incluso ver a alguien acariciar a un perro, puede bajar la presión arterial y la ansiedad, ayudar a aumentar las hormonas de la felicidad como la serotonina y la dopamina, y reducir los niveles de cortisol”.
Como exgimnasta y entrenadora, Tracey comprende de primera mano lo valioso que puede ser el apoyo emocional durante competencias de alto nivel. No es de extrañar que la presencia de Beacon sea tan apreciada en eventos como las pruebas olímpicas. “Todos quieren saludarlo, y él quiere saludar a todos”, concluyó la entrenadora.
¿Cómo Beacon logró entrar al equipo de Estados Unidos?
Li Li Leung, directora ejecutiva del equipo de gimnasia estadounidense, observó durante la pandemia los beneficios de tener un perro en el entorno laboral, ya que llevaba a su propio cachorro a la oficina. Debido a esta experiencia, la delegación artística decidió incluir un perro de terapia y, junto a Tracey Callahan Molnar, adiestradora de Beacon, implementaron esta iniciativa.
Desde entonces, los miembros del USAG han estado profundamente agradecidos. Por ejemplo, Shilese Jones compartió con The Times que Beacon "me distrae de la realidad del dolor" y que cuando está en su compañía "no pienso demasiado en las cosas".