¿Cómo saber si mi celular está infectado con un virus? Presta atención a estas señales
El celular se ha convertido en una herramienta importante para las personas, ya que lo utilizan para navegar por internet y realizar una gran cantidad de tareas, como inscribirse en cursos virtuales, trabajar a distancia, comprar alimentos o productos para el hogar. Estas actividades, por lo general, requieren que el usuario proporcione cierta información personal, como nombres completos, datos bancarios o números telefónicos.
Los ciberdelincuentes son conscientes de ello y, a través de virus o malware, buscan acceder a los teléfonos inteligentes de las personas, con el fin de conseguir estos datos sensibles. Muchos de estos ataques pasan desapercibidos y los propios dueños de los dispositivos no se dan cuenta hasta pasado un tiempo considerable. ¿Cómo evitarlo? Aquí te enseñaremos algunas señales que pueden darte un indicio de que tu equipo está siendo manipulado por otra persona.
¿Qué puede pasar si mi celular se infecta con algún malware?
Los peligros a los que una persona se expone en caso de que su celular haya sido intervenido por algún ciberdelincuente son muchos. Por ejemplo, podrían robar las credenciales de acceso a tu cuenta bancaria y sustraer todo tu dinero. También podrían ingresar sin tu permiso a tus redes sociales e intentar estafar a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Incluso podrían acceder a contenido privado tuyo y extorsionarte.
Por lo descrito anteriormente, es importante que los propietarios de teléfonos inteligentes sepan cómo cuidar adecuadamente su privacidad digital. De lo contrario, podrían exponerse a alguna de estas situaciones peligrosas.
¿Cómo saber si mi celular está siendo intervenido por un ciberdelincuente?
A continuación, te brindaremos algunas señales que podrían darte un indicio sobre si tu teléfono inteligente ha sido infectado con algún tipo de malware:
Publicidad excesiva: Si notas que te suelen aparecer ventanas emergentes con algún tipo de anuncio publicitario, entonces es posible que tu celular esté infectado con algún malware. La acción inmediata que puedes tomar en esos casos es no hacer clic en estos mensajes. Luego, podrías enviar el smartphone a revisión técnica para verificar si está infectado con algún virus y cómo eliminarlo.
Llamadas desconocidas: En caso de que recibas varias llamadas o mensajes de texto de números desconocidos, puede deberse a que tu número de celular ha sido filtrado. De esa manera, los ciberdelincuentes pueden tratar de comunicarse contigo para estafarte. Si presentas este problema, la acción más recomendable es bloquear estos números y nunca interactuar con ellos.
La batería dura poco: Una señal fácil de reconocer es que, en caso de notes que la batería de tu smartphone se agota rápidamente y tus hábitos de uso no han cambiado, entonces tu equipo puede estar infectado con algún malware. Lo más recomendable es revisar las aplicaciones descargadas y desinstalar las que no reconozcas, o acudir al servicio técnico para una mejor evaluación del problema.
Sobrecalentamiento: Si tu celular alcanza altas temperaturas, pero no lo estás utilizando o está en reposo, hay probabilidades de que se deba a una infección por parte de algún virus informático.
Sonidos raros: En caso de que escuches algún sonido extraño mientras estás en una llamada, puede deberse a que tu comunicación está siendo intervenida. Afortunadamente, existe una manera de verificar esto: llama al código *#21#. Una vez hecho eso, verás un menú que te indicará si existen desvíos en las llamadas salientes y entrantes.