El consorcio 'Ultra Ethernet' reúne a las más grandes empresas tecnológicas para mejorar la conexión a internet
El internet se ha convertido en una parte fundamental de la vida diaria de las personas. Es utilizado en casi todos los ámbitos, como la salud, la educación, el transporte, el comercio, el entretenimiento y mucho más. No hay esfera alguna donde no se note la presencia de esta invención tecnológica que ha revolucionado las actividades cotidianas.
Por ello, es importante que la velocidad a la que funciona el internet sea la mejor posible, para poder ampliar su rango de actividades. Conscientes de esta situación, diversas empresas del rubro tecnológico se han unido bajo el consorcio 'Ultra Ethernet' con el objetivo de optimizar las conexiones a internet y alcanzar un nuevo estándar mucho más veloz que el actual. ¿Cómo lo lograrán? Aquí te explicamos.
Un nuevo grupo que reúne a las más compañías tecnológicas más importantes
En julio del 2023, varias empresas importantes del mundo tecnológico, como AMD, Intel, Microsoft, Meta, entre muchas otras, se juntaron para formar el consorcio 'Ultra Ethernet' (UEC, por sus siglas en inglés). El objetivo que los unió fue el de mejorar las conexiones Ethernet, para que así puedan satisfacer las demandas de millones de personas que utilizan internet de manera diaria y para distintos propósitos en todo el mundo.
Con el pasar del tiempo, y conscientes del gran esfuerzo que esta meta representa, el consorcio empezó a admitir nuevos miembros desde noviembre del 2023. Hasta el momento se han unido 45 nuevas empresas, entre las que sobresalen las siguientes: Huawei, Nokia, Tencent, entre muchas otras más.
De esta manera, la UEC quiere reunir a los mayores talentos de la industria para que puedan desarrollar nuevas tecnologías que permitan optimizar la Ethernet. Se sabe que hay una red de 715 expertos trabajando para alcanzar ese objetivo. El grupo está dividido en 8 grupos de trabajo: físico, de enlace, de transporte, software, almacenamiento, cumplimiento, gestión y rendimiento, y depuración.
Ya hay una nueva tecnología que sería presentada dentro de poco
El trabajo que ha llevado a cabo el consorcio se refleja en la creación de nuevas especificaciones, interfaces API y código fuente para definir nuevos protocolos. También se encuentran enfocados en la modernización de las operaciones de acceso remoto a memoria directa. Todo esto con el objetivo de reemplazar el protocolo RoCE por el Ultra Ethernet Transport, un nuevo protocolo abierto diseñado para ejecutarse sobre IP y Ethernet. El consorcio tiene previsto lanzar esta nueva tecnología en el tercer trimestre de 2024, aunque aún no se ha establecido una fecha oficial, por lo que será necesario esperar más tiempo para obtener más detalles.
De esta manera, se espera que el trabajo de Ultra Ethernet pueda revolucionar los estándares de velocidad de internet. Incluso podría mejorar las conexiones especializadas en inteligencia artificial y centros de datos. Para lograrlo, se apoyarán en la fibra óptica, cuyas capacidades aún no se aprovechan al máximo. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón ha logrado alcanzar una velocidad de bajada de 402 Tbps. En el futuro, es probable que este tipo de velocidades se conviertan en el estándar.