Pensión vitalicia de Alberto Fujimori podría ser embargada por la Procuraduría, según especialistas
A pesar de que la ley lo prohíbe, el Congreso concedió a Alberto Fujimori acceder a una pensión vitalicia por su periodo como jefe de Estado (1990 - 2000). Ahora, recibirá S/15,600 mensuales, un pago que se realizará pese a que debe S/57 millones en reparación civil al Estado peruano. Por esta razón, especialistas consideraron que la Procuraduría podría embarcar este beneficio económico.
Sin embargo, antes de dicho análisis, es necesario precisar las razón por la cual Fujimori no debería recibir una pensión vitalicia. El artículo 2 de la Ley 26519 establece que este recurso no puede ser otorgado a un expresidente que ha sido acusado constitucionalmente y, en ese contexto, es encontrado culpable de la comisión de un delito.
En el caso concreto de Alberto Fujimori, el 30 de noviembre del 2000 el Congreso planteó una denuncia constitucional en su contra por una serie de delitos por los que, posteriormente, fue hallado culpable.
Pensión vitalicia debería ser embargada, según especialistas
El abogado penalista Andy Carrión consideró que la decisión del Congreso es ilegal, pues el indulto otorgado a Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y ratificado recientemente por el Tribunal Constitucional en el 2023, solo extingue la pena pero no anula las sentencias en su contra (por las muertes en Barrios Altos y La Cantuta).
Por esto, el especialista indicó que la mensualidad debería ser destinada al pago de la reparación civil que debe. "Él va recibir mensualmente 15 mil 600 soles. Lo que puede hacer la Procuraduría es embargar o solicitar el embargo de estas cuentas mensuales que él recibe vaya al cumplimiento de la reparación civil", dijo a Exitosa.
De la misma forma, el exprocurador José Ugaz respaldó el sustento legal que impide al líder de Cambio 90 recibir más de S/15.000 al mes. "Es un exfuncionario público legalmente indigno y, por lo tanto, no cabe que el Estado le reconozca ningún derecho que por ejercicio del cargo pudo haber tenido o tiene quien ha cumplido con su función sin defraudar al Estado", explicó.
En esa línea, Ugaz subrayó que el expresidente tiene una deuda pendiente de 57 millones de soles por concepto de reparación civil y que cualquier beneficio económico que se le otorgue sería embargado.
"(Alberto Fujimori) tiene una deuda millonaria, por lo que, en el supuesto negado que se le reconociera algún derecho económico, tendría que ser incautado hasta cubrir el monto de la reparación civil", finalizó.
Por otra parte, Carrión explicó que la pensión otorgada a Fujimori será un antecedente para que Pedro Castillo o Alejandro Toledo soliciten nuevamente esta mensualidad. "A pesar de que ellos han sido materia de un proceso constitucional de acusaciones, no correspondiéndoles este beneficios. Claro, como ellos no tienen representación parlamentaria y el único que sí lo tiene es el expresidente Fujimori, entonces las interpretaciones tampoco son homogéneas. Si le otorgas a Fujimori entonces también tienes que otorgarle ese beneficio a los demás"