Funcionarios vinculados al secretario de APP fueron los que aprobaron la pensión vitalicia para Alberto Fujimori
Alberto Fujimori ya disfruta de la pensión vitalicia de S/15.600 otorgada por el Congreso desde julio de este año, según confirmó su abogado, Elio Riera. Tal beneficio fue el resultado de la influencia de Alianza para el Progreso (APP) en los miembros de la Oficinal Legal y Constitución del Congreso, área que decidió declarar procedente el pedido legal realizado por la defensa del exdictador en abril último.
Así lo reveló un reportaje periodístico de Punto Final, en el cual se identificó que cargos altos al interior de la referida oficina estarían vinculados a Luis Valdez Farías, actual secretario general de APP.
De acuerdo con la investigación, quien firma la carta enviada a Fujiimori es Haidy Figueroa Valdez, jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso. Su historial profesional la relaciona directamente con el partido de César Acuña.
Figueroa Valdez nació en Trujillo y es una militante activa de Alianza para el Progreso. Antes de su cargo en el legislativo fue subgerente de Recursos Humanos del Gobierno Regional de La Libertad.
Por su parte, el actual jefe de la Oficinal Legal y Constitución del Congreso es Jorge Luis Torres Saravia, quien antes ha sido asesor principal de Valdez cuando este fue congresista. En su mismo CV documentado, el funcionario considera el nombre de uno de los hombres de mayor confianza de César Acuña como el de su referencia personal: Luis Valdez.
A esto se le suma, según la declaración jurada de intereses, que la esposa y el hermano de Torres Savaria trabajan en el Gobierno Regional de La Libertad, donde César Acuña está a la jefatura.
Torres niega haber llegado al puesto por su amistad con Valdez. "A mí e invitaron y había trabajado casi tres años y medio en el Congreso. Estuve con él y también con el congresista García Correa. Y a mí me invitaron a formar parte, esta nueva directiva, a formar parte de esa delegación", dijo a Punto Final.
A estos dos funcionarios, cuyos antecedentes laborales los relacionan con APP, se les une José Antonio Rubio, quien fue el que firmó el informe legal que terminó beneficiando a Fujimori. Él es quien reemplazó a Torres Savaria a inicios de mayo.
Rubio ha trabajado en la Municipalidad de Trujillo, en la oficina de Administración de Inmuebles, donde el jefe era César Torres Saravia, hermano de Jorge Torres Saravia.
Secretario general de APP niega haber favorecido a Alberto Fujimori
Al ser cuestionado por esta situación, Valdez negó cualquier influencia política en la aprobación del indulto a Fujimori. "No. En lo absoluto. No tengo conocimiento de algún tipo de acuerdo y conversación si quiera al respecto", mencionó.
Respecto a Torres Savaria, dijo: "Claro. Lo conozco a él como a muchas personas. Pero más allá de la amistad, yo creo en su formación profesional. En su capacidad y experiencia. Pero tampoco puede ser responsable por las decisiones que él u otras personas que han trabajado conmigo tomen cuando ya no hay algún tipo de vinculación".
Mientras tanto, Elio Riera anuncia que su cliente, el exdictador, el culpable de los asesinatos en Barrios Altos y La Cantuta, ya tiene en su poder la pensión vitalicia. "Sí. Tengo conocimiento de que ya la recibió como tal. Por lo menos el primer monto que corresponde a la pensión. Es el monto de la pensión: 15.600 soles. No podría precisar si se descuenta algo. O si estaría efecto a un tema tributario. Entiendo que no. Pero es el monto de la pensión", indicó.