Huanta: Acatan paro en defensa del agua y exigen presencia del gobierno central
La ciudadanía en pleno de la provincia de Huanta (Ayacucho) inició este lunes un paro indefinido en rechazo a la actividad minera en las inmediaciones del nevado Razuhuillca, importante fuente de agua de esta jurisdicción. La dirigencia exige la presencia de las autoridades nacionales.
La medida es acatada en forma íntegra. Todas las vías principales amanecieron ayer bloqueadas y también se reportó el cierre de los negocios. Para este martes se tiene previsto dar continuidad a la acción de protesta, según informó a La República la presidenta del Comité de Lucha Antiminera de Huanta, Rayda Pariansulca Noa.
La ciudadanía optó por acatar esta medida en rechazo a actividades vinculadas con la minería por parte de la Empresa Comunidad Americana FTH S.A.C. y del ciudadano Richard Figueroa Auccatoma.
La protesta es también contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cuyos últimos anuncios sobre el tema no generan credibilidad.
Exclusión de la actividad
El gobernador Oscorima dijo, a través de un video institucional, que el gobierno regional ha emitido dos resoluciones administrativas para excluir a las dos empresas “que han operado en forma ilegal”.
“No tienen ningún permiso de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho ni del Ministerio de Energía y Minas”, detalló la autoridad.
En esa línea, estimo que dentro de quince días debe salir la resolución definitiva que determine la exclusión de las dos empresas (Comunidad Americana y la de Richard Figueroa).
Oscorima también anunció que desde el gobierno nacional se va a declarar como intangible la zona donde está ubicado el nevado de Razuhuillca.
“Hago un llamado a la población de Huanta para que reflexionen. Bajo mi responsabilidad quedará sin efecto cualquier permiso y no podrán explotar la minería en Huanta”, expresó dicha autoridad.
Sin credibilidad
Los anuncios del gobernador regional de Ayacucho, sin embargo, no tuvieron incidencia en el curso de la paralización en Huanta, pues, según explica la dirigente Rayda Pariansulca, ya antes hubo mensajes similares sin ningún resultado.
En diálogo telefónico, la presidenta del Comité de Lucha Antiminera de Huanta contó que el gobierno regional se refirió a la suspensión de las actividades mineras desde noviembre del año pasado, sin enbargo, los comuneros han seguido reportando actividades en la zona.
“¡Quién puede creer en ese señor (Oscorima)!”, insistió Rayda Pariansulca, al lamentar que tampoco hay una voluntad política clara de dicha autoridad para establecer un diálogo con la ciudadanía de Huanta.
El viernes 2 de agosto, según explicó, Wilfredo Oscorima, arribó a Huanta para inaugurar una obra de infraestructura educativa. “Él dijo a la prensa que iba a haber un diálogo, pero cuando vino se atrincheró y ni siquiera nos dejó participar para un diálogo”, cuestionó.
Llamado al gobierno
Habiendo llegado a esta etapa del conflicto social, la dirigente Rayda Pariansulca informó que ahora una de las principales exigencias es la presencia de las autoridades nacionales y, fundamentalmente, del Ministerio de Energía y Minas. “Va a depender de ellos que este paro se levante”, precisó.
Desde el Congreso, los legisladores Margot Palacios y Alex Flores exigieron al jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, la inmediata instalación de una mesa técnica de alto nivel en Huanta.