Aurelio Baldor, el autor del célebre libro de Álgebra que tuvo que exiliarse de su país para no ser arrestado
Muchos postulantes a la Universidad de Ingeniería (UNI) o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conocen el libro de Álgebra de Baldor por sus ejercicios, que sirven para su preparación para el ansiado examen de admisión. Sin embargo, no muchos saben la historia de su autor ni que estuvo a punto de ser arrestado por el gobierno de su país, por lo que tuvo que exiliarse.
El escritor del texto de más de 500 páginas y ejercicios, que aún sirve como guía de los estudiantes que quieren dedicar su vida a carreras, desde la informática hasta la medicina, es uno de los exponentes en las matemáticas en varios países de América.
¿Quién es Aurelio Baldor?
No se trata del musulmán Al Juarismi, quien aparece en la portada del libro. Aurelio Baldor de la Vega fue, más bien, un ciudadano latinoamericano. Nació el 22 de octubre de 1906 en La Habana, en Cuba, y tuvo que enfrentar los cambios socioeconómicos de su país durante el apogeo de la Revolución cubana.
En 1940, se casó con Moraima Aranalde, con quien tuvo siete hijos. Fue un apasionado en la educación, a tal punto que llegó a fundar su propia escuela en 1932, El Colegio Academia Baldor, donde pagó los estudios de alumnos cuyas familias tenían dificultades económicas.
Sin embargo, Baldor, quien es conocido por su pedagogía en las matemáticas, no era matemático, sino en realidad graduado como abogado en la Universidad de La Habana.
La Revolución cubana y su exilio a México
Luego de publicar su libro Álgebra de Baldor en 1941, que ha sido reeditado en numerosas ocasiones y se creó para ser usado en el Colegio Academia de Baldor, el ilustre apasionado de los números se dedicaba a trabajar en la escuela que había formado. Sin embargo, con el triunfo de la Revolución cubana todo cambió.
Una vez se agravó la situación en Cuba, Baldor decidió vender los derechos de sus libros a la editorial mexicana Publicaciones Culturales, con la esperanza de mantener su escuela y posteriormente pagar un vuelo para escapar. Según algunos biógrafos del docente, estuvo a punto de ser arrestado por el nuevo régimen en setiembre de 1959 por orden de Raúl Castro, aunque se dice que Camilo Cienfuegos impidió la detención por su admiración al profesor.
Baldor se exilió con su familia a México un año después y posteriormente partió hacia los Estados Unidos, primero a Nueva Orleans y luego a Nueva York. Vivió en Brooklyn y dictó clases en el St. Peter’s College de Nueva Jersey. Tras su retiro, se jubiló en Miami. Falleció el 3 de abril de 1976 en dicha ciudad estadounidense.
El gobierno revolucionario expropió el Colegio Academia Baldor.
Si bien Aurelio Baldor no es el inventor del álgebra, es recordado por su libro, que contiene más de 550 ejercicios con su resolución en la materia, y que sirve como preparación para los postulantes a las universidades en Perú.
Pese a ello, de acuerdo a sus biografías, ni él ni su familia recibieron regalías de los libros de su autoría, más allá de lo que recibió por la venta de su primera edición en México, luego de su exilio.